La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ultima la vacunación por franjas de edad: casi el 20% de los menores de 12 a 19 años ya tiene una dosis

Hasta el momento, ya se han puesto más de 12.000 dosis de Pfizer y casi 3.000 de Moderna a los menores de 20 años

Una menor recibe una dosis de la vacuna contra el covid. EUROPA PRESS

Los asturianos menores de 20 años, colectivo muy castigado por el covid en las últimas semanas, ya se encuentran inmersos en pleno proceso de vacunación. Desde el pasado 24 de julio, cuando comenzó la vacunación masiva de este grupo de edad, más de 12.000 asturianos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid.

Pese a que el ritmo de vacunación se ha ralentizado en los últimos días, algunas áreas sanitarias ya están vacunado a menores de 15 años. Ayer, lunes, habían recibido la primera dosis el 17,13% por ciento de los asturianos con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Los adolescentes, que deben acudir acompañados por uno de sus progenitores o tutores, iban a ser vacunados, en un principio, antes del comienzo del curso escolar. Unas previsiones del Ministerio de Sanidad que se han visto adelantadas en Asturias por la buena marcha de la campaña de vacunación en la región.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) autorizó la vacuna desarrollada por los laboratorios BioNTech/Pfizer para los jóvenes de entre 12 y 15 años el pasado 28 de mayo (la autorización anterior ya contemplaba la vacunación para mayores de 16 años). Casi dos meses después, el 23 de julio, la EMA también dio luz verde al suero de Moderna para los menores de 12 a 17 años. De ahí, que la vacunación en este grupo de edad esté pivotando entre esas dos marcas.

Hasta el momento, en Asturias se han puesto más de 12.000 dosis de Pfizer y casi 3.000 de Moderna a los menores de 20 años. La vacuna de Janssen, una de las más reclamadas en un inicio al ser de una sola dosis, sólo está indicada para mayores de 40 años.

La inmunidad colectiva, más cerca

Asturias alcanzará la inmunidad colectiva frente al covid-19 a finales de este mes de agosto o a principios de septiembre. Esta es la previsión que maneja la Consejería de Salud a la vista de la actual capacidad de transmisión del coronavirus y del nivel de protección y duración de la misma que confiere la vacuna. La duda entre una fecha y otra se deriva del anuncio realizado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció la adquisición de una remesa extraordinaria de 3,4 millones de dosis de la marca Pfizer a lo largo de agosto. Si esa promesa se cumple, lo que algunos denominan ”inmunidad de rebaño” llegaría al Principado antes de que concluya este mes.

¿Y de qué porcentaje de vacunación estamos hablando para considerar lograda la protección de grupo frente al covid? Pedro Sánchez y otros responsables políticos continúan hablando de llegar al 70 por ciento de la población total con la pauta vacunal completa. Sin embargo, los expertos consideran que este dato se ha quedado obsoleto y corto. Con el tipo de variantes que circulan en el momento actual, algunas de ellas más contagiosas, la Consejería de Salud ve necesario rebasar el 80 por ciento y llegar como mínimo al 83 por ciento.

Entre tanto, el epidemiólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Pedro Arcos eleva la tasa necesaria hasta el 90 por ciento, un dato calculado sobre la base de la elevada contagiosidad de la variante delta (o india), que en el momento actual es mayoritaria en Asturias.

En Asturias tienen administrada la pauta vacunal completa más 680.000 personas, lo que equivale al 67 por ciento de la población total. Entre tanto, son 781.277 (un 76,6 por ciento) los asturianos que han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Loading...

Compartir el artículo

stats