Síguenos en redes sociales:

Salud busca más positivos: pide que se hagan pruebas de cribado los menores de 12 a 15 años y los mayores de 30 a 35 sin vacunar

En la última jornada se produjeron 149 contagios y 3 fallecimientos de mujeres de 88 y 100 años

Salud busca más positivos: pide que se hagan pruebas de cribado los menores de 12 a 15 años y los mayores de 30 a 35 sin vacunar

La Consejería de Salud quiere ampliar su búsqueda de casos positivos de covid. Por eso, desde hoy va a ampliar el plan de cribado de coronavirus a los adolescentes de 12 a 15 años y a las personas de 30 a 35 no vacunadas. Lo hace, según explican, "por el alto riesgo de contraer la enfermedad". Este llamamiento también está abierto a quienes se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, para que soliciten una cita para realizar una PCR.

Esta convocatoria estaba activa desde el 3 de julio pero se ceñía al llamamiento a jóvenes de 15 a 30 años. Desde hoy se amplía "a las personas nacidas entre 1986 y 2009 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días". Todas esas personas pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias y los expertos sanitarios recuerdan que "todo contacto con personas distintas a aquellas con las que se convive sin medidas de protección, en especial en espacios interiores con mala ventilación, con aglomeraciones y donde además no se use mascarilla, aunque sea ocasionalmente, son consideradas situaciones de riesgo".

Asturias necesita insistir en los planes de prevención porque ayer mismo se produjeron otros tres fallecimientos por covid, en concreto se produjo la muerte de tres mujeres: dos de ellas de 88 años y una de 100.

Por lo que respecta a los últimos datos de covid positivos en Asturias, la Consejería ha confirmado 149 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 16 altas hospitalarias. En la actualidad hay 114 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 35 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Sespa realizó el lunes 2.535 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 6,55%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 4,46% y en el caso de las UCI se eleva al 11,74%.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa, debido a la presión asistencial y el todavía elevado número de contagios por coronavirus.

Los últimos datos confirman la tendencia descendente de los contagios. Las incidencias acumuladas a 7 y 14 días registran un descenso del 32%, para situarse en 133 y 332 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Por grupos etarios, durante los últimos 7 días ha disminuido en un 31% la incidencia en personas de 15 a 30 años, aunque se mantiene en niveles altos, con 424 casos por 100.000 habitantes. Por ese motivo, Salud recomienda a este sector de la población que reduzca su actividad social y el número de contactos estrechos.

Por otra parte, se observa una tendencia a la estabilización de los contagios entre la población de más de 65 años, aunque todavía continúan en niveles de riesgo muy alto, según la clasificación del Ministerio de Sanidad.

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días. 

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

Pulsa para ver más contenido para ti