Asturias, única comunidad autónoma con una tasa por debajo de los cien nuevos casos de covid por cada cien mil habitantes en la última semana, mantendrá la medidas restrictivas que hay en vigor porque, a pesar de que la situación ha mejorado, la incidencia sigue siendo elevada.

Al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada hoy de forma telemática, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha reconocido que la situación en Asturias sigue mejorando, pero ha advertido de que tampoco hay que engañarse y que el número de contagios aún sigue siendo elevado, por lo que se mantendrán las restricciones, sobre todo en los municipios con mayores incidencias. En la misma línea, Juan Cofiño, vicepresidente del Principado, ha afirmado hoy que no hay previsión de relajar las medidas. "Incluidas las del ocio nocturno", ha puntualizado.

Asturias ha sido la primera comunidad en dejar atrás al riesgo extremo de contagio al bajar de los 250 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas -ayer superaba ligeramente los 200-, pero cuatro municipios, entre ellos Gijón, se sitúan en un nivel de riesgo extremo (4+), por lo que en ellos no están permitidas las reuniones en el exterior de más de diez personas no convivientes.

A partir de mañana se sumará el concejo de Aller a la lista de municipios en riesgo extremo, si bien en este caso no se pondrán límites a los encuentros en el exterior ya que el brote que ha llevado a este municipio a situarse en el 4Plus está controlado

Fernández también ha mostrado su deseo de que el resto de comunidades autónomas lleguen pronto a la situación en la que se encuentra Asturias porque para la región también es un riesgo que los niveles de contagio sean muy elevados en el resto del país.

En cuanto a la oportunidad de que la población se ponga una tercera dosis de la vacuna frente a la covid, el titular de Salud ha señalado que Asturias, como siempre, seguirá la estrategia que se decida en las próximas semanas, una vez que a finales de mese se presenten los resultados de los estudios que sobre esta cuestión están haciendo Moderna y Pfizer.

Tras pedir que se eviten controversias sobre las terceras dosis y se deje trabajar a los técnicos, el consejero ha recordado que el 23 de agosto la Agencia Europea del Medicamento y los centros europeos para el control de esta enfermedad ya harán una comunicación conjunta sobre este asunto.

Fernández ha aprovechado para incidir en que, al contrario de lo que refieren otras comunidades autónomas, en Asturias está teniendo una "muy buena respuesta" la vacunación entre los menores de 30 años.