La delegada del Gobierno, Delia Losa, no ha dudado en responder al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, después de que esta mañana, en la misa del Día de Asturias celebrada en Covadonga, haya dicho que "ya quisiera yo que niños abortados o ancianos y enfermos eutanasia dos sin paliativos tuvieran la legislación protectora que se les brinda a los toros". "Muchos asturianos están de acuerdo con esas leyes que ha denunciado aprovechándose de un día tan importante y simbólico", ha querido zanjar Losa, en los prolegómenos del acto institucional de entrega de las Medallas de Oro y Plata del Principado. Precisamente, en el acto, que ha tenido lugar en el hotel Reconquista de Oviedo, también estuvo presente el propio Arzobispo.

En el acto fueron galardonados con la máxima distinción del Principado la "Comisión de los 8", los padres del estatuto de autonomía: Bernardo Fernández, Francisco Sosa Wagner, Juan Bautista Fernández Fidalgo, Juan Casero Lambás, Francisco José Bastida, Juan Luis de la Vallina Velardo, José Manuel Risco Morán e Ignacio Pardo (los tres últimos ya fallecidos).

También se condecoró con la Medalla de Plata al Club de Guisanderas de Asturias y a la alta directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) María Neira.