La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "ola ómicron" ya lleva tantos contagios en Asturias como las cinco ondas previas: unos 71.000

Los expertos confían en que la incidencia esté tocando techo estos días y empiece a bajar | El Principado es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de población infectada

La sexta onda pandémica del covid, denominada por algunos “ola ómicron”, ya ha contagiado a tantos asturianos como las cinco olas precedentes: unos 71.000 infectados desde el pasado 11 de octubre.

Los expertos y los sanitarios confían en que la región esté tocando techo estos días en cuanto a contagios; que en cosa de una semana se llegue al tope de hospitalización en planta; y que a fin de mes se alcance el máximo de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). De todos modos, esas mismas fuentes admiten que todo pronóstico ha de ser recibido con prudencia.

Otro vaticinio de los expertos y, en particular, del jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud: en la curva de bajada de la sexta ola habrá aproximadamente los mismos casos que en la de subida.

142.000 contagios conocidos

De vuelta a los números puros y duros, hasta el pasado jueves se habían registrado en Asturias 134.043 infecciones de coronavirus. De ellas, 71.021 correspondían a las cinco primeras olas. En la sexta onda epidémica, que se inició el pasado 11 de octubre, ya se acumulan tantos como en las cinco primeras, si se computan los registrados entre el viernes pasado y hoy lunes.

En total, unos 142.000 contagios en todo el proceso pandémico, que en el Principado se inició el 29 de febrero de 2020. Contagios conocidos y diagnosticados, claro está. Luego están las personas que hayan pasado la enfermedad sin advertirlo ellos mismos o sin advertir a los servicios sanitarios públicos.

Esa cifra, 142.000 infectados, viene a representar el 13,9% de la población asturiana. ¿Es mucho o poco? La respuesta es relativa. Lo que sí puede hacerse es comparar esta tasa de infectados con las del resto de las comunidades autónomas de España, y se observa que, de las 17, es la cuarta más baja de España. Sólo están por debajo Andalucía, Galicia y Canarias. La tasa de Navarra, la más alta de España, duplica la de Asturias.

Asturias, segunda tasa de letalidad más alta de España


Castilla-La Mancha registra actualmente la letalidad por covid-19 (proporción de fallecidos sobre el total de contagiados) más alta de España, con 18,43 fallecidos por cada 1.000 personas infectadas de coronavirus. La tasa global de España es de 11,21. La rebasan siete comunidades autónomas, entre ellas Asturias, que ha registrado 16,47 muertos por cada 1.000 contagios, la segunda tasa más elevada del país. La expansión de la variante ómicron en la sexta ola de la pandemia de covid-19 sigue sumando contagios en España, aunque con un ligero descenso. Los datos ponen de relieve que continúa creciendo la presión hospitalaria a consecuencia de la masiva propagación del virus. La Comunidad de Madrid reportó ayer 2.491 nuevos casos diagnosticados en las 24 horas anteriores, cifras que indican un leve descenso respecto al domingo previo cuando se notificaron 3.967 contagios. En Cataluña, el número de personas hospitalizadas por covid tanto en planta como en cuidados intensivos (UCI) se incrementó nuevamente después del ligero descenso del día anterior. En Galicia, los pacientes con infección activa por coronavirus sumaban 72.441 a las seis de la tarde de este pasado sábado, 2.724 más que un día antes.


Compartir el artículo

stats