La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias termina la vacunación por edades: así será el futuro de la lucha contra el covid

La Consejería de Salud inmunizará sin cita previa en las ocho áreas sanitarias de la región a partir del lunes

La campaña de la tercera dosis contra el covid por edades ha terminado en Asturias. La llamada dosis de recuerdo o refuerzo ya protege a más del 82 por ciento de los asturianos mayores de 30 años, un porcentaje que demuestra el claro apoyo de la región a la vacunación como la mejor arma para frenar la pandemia del coronavirus. En cifras generales, los asturianos con la pauta completa ya superan el 87 por ciento de la población y el 91,5 por ciento tiene, al menos, una dosis.

A pesar de los buenos datos, la campaña de vacunación seguirá para tratar de mejorar los porcentajes en los grupos de edad más jóvenes. Los asturianos menores de 39 años están siendo los más reticentes a ponerse la tercera vacuna. Hasta el momento, el grupo de 30 a 39 años apenas supera el 50 por ciento de vacunados con la dosis de recuerdo, un porcentaje que baja hasta el 44 por ciento entre los asturianos de 20 a 29 años.

Loading...

Vacunación sin cita previa

Para tratar de mejorar la protección de los más jóvenes y continuar con los que puedan quedar por vacunar en los demás grupos de edad, la Consejería de Salud vacunará sin cita previa en las ocho áreas sanitarias a partir del lunes. Para ello, ha habilitado franjas horarias en todas las áreas sanitarias. Las personas interesadas deben acudir con su carné de identidad al punto habilitado en su área de referencia.

Esta convocatoria diaria, denominada "VacFree", está dirigida a mayores de 12 años que no hayan recibido la primera o la segunda dosis. También se administrará la de recuerdo a las personas nacidas en 2004 o años anteriores. Para dar muestra del éxito de este tipo de iniciativas, Salud ha explicado que en última jornada "VacFriday", celebrada ayer, se administraron 1.014 vacunas: 99 primeras dosis, 164 segundas y 751 de recuerdo.

 ¿Dónde me puedo vacunar desde el lunes?

-      Área sanitaria 1 (Jarrio). Polideportivo Los Castros, en Jarrio (Coaña), de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

-      Área sanitaria 2 (Cangas del Narcea). Se realizarán únicamente los VIERNES, de 16 a 18 horas, en la sala de extracciones de Consultas Externas del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

-      Área sanitaria 3 (Avilés). Centro Comercial Parque Astur, en Corvera, de lunes a viernes, de 12:00 a 17:00 horas.

-      Área sanitaria 4 (Oviedo). Parking 3 del HUCA, en Oviedo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

-      Área sanitaria 5 (Gijón). Palacio de Deportes de La Guía Presidente Adolfo Suárez, en Gijón, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

-      Área sanitaria 6 (Oriente). Hogar del Jubilado de Cangas de Onís, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

-      Área sanitaria 7 (Caudal). Punto de vacunación del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, ubicado en la planta 0, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 17:00 horas.

-      Área sanitaria 8 (Nalón): Centro comercial Valle del Nalón, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), los miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 14:00 horas.

La cuarta dosis y los medicamentos

La pregunta que más se hace la gente es, ¿y ahora que? Sabemos que la cuarta dosis de la vacuna contra el covid ya está aprobada en España. Esta se administrará las personas de muy alto riesgo. Algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros, recibirán una nueva dosis adicional a los cinco meses de haberse puesto la tercera.

Aunque las vacunas se han demostrado que, por ahora, son el mejor antídoto frente al covid, se está abriendo paso un conjunto de medicamentos que también pueden ser útiles para frenar al virus, sobre todo allí donde no llegan las vacunas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) autorizó a mediados de noviembre los dos primeros medicamentos con anticuerpos.

Ayer mismo, el Ministerio de Sanidad y AstraZeneca formalizaron un acuerdo para el suministro y distribución en España de Evusheld, un medicamento que está indicado para inmunizar a pacientes que tienen alto riesgo de sufrir el covid de forma grave.

Loading...

Compartir el artículo

stats