La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón apura a la Ministra para bonificar el peaje del Huerna

El presidente del Principado califica de “histórico” el anuncio de reforma del puente sobre el Sella

Adrián Barbón y Raquel Sánchez –en primer término– y Gimena Llamedo y Ramón Canal –justo detrás– caminando por el puente de Ribadesella que será ampliado. JUAN PLAZA

“Después de acumular retraso sobre retraso, después de una inversión colosal cercana a los 4.000 millones, ahora que la conexión con la alta velocidad está al alcance de la mano no podemos consentirnos más demoras. De nuevo, como con la ampliación del puente sobre la ría del Sella, queremos contar y sabemos que contamos con tu compromiso”. En esos términos se dirigió este miércoles el presidente del Principado, Adrián Barbón, a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante el acto de presentación del proyecto del puente riosellano. “Hoy empieza a hacerse realidad una aspiración histórica de Ribadesella”, añadió el jefe del Ejecutivo autonómico.

Barbón aprovechó su intervención para recordarle a la Ministra las necesidades de la región, las obras estatales pendientes. Entre esas necesidades señaló, “por ejemplo, las que atañen al cumplimiento riguroso del plan de choque de la red de cercanías ferroviarias y el mantenimiento de las actuales líneas en Asturias, los necesarios avances en las comunicaciones del Suroccidente –con la agilización de la autovía (A-63) a la cabeza–, las actuaciones urbanas previstas en Gijón, Oviedo, Avilés o Langreo o la aplicación de las bonificaciones acordadas en el peaje del Huerna”.

El presidente del Principado quiso dejar claro que esas demandas no son “caprichos” ni provienen de apuntarse “a todas las ocurrencias”. “Al contrario, se trata de fundamentar y seleccionar bien las prioridades para que Asturias cuente en el plazo más corto posible con la malla de infraestructuras apropiada para el siglo XXI”, dijo Barbón, quien resaltó su buena sintonía con el Gobierno central: “Esta mañana, al igual que aquel día de septiembre que viajamos juntos bajo la cordillera (el primer trayecto del tren en pruebas por la Variante), nos has dado razones para confiar en el Ministerio de Transportes. En el Gobierno del Principado, que practica la lealtad institucional, nos gusta trabajar así, defendiendo los intereses de Asturias con exigencia, sí, y también con diálogo, colaboración y compromisos mutuos”.

El alcalde riosellano, Ramón Canal, calificó la jornada de “histórica”, al comenzar a hacerse realidad la ampliación del puente de la villa por el que discurre la N-632, una antigua aspiración de los vecinos y el Ayuntamiento. En el acto se valoró su empeño para lograr que saliese adelante una obra tan esperada por el concejo.

Compartir el artículo

stats