Orlegi Sports, grupo mexicano que se ha hecho con la propiedad del Real Sporting de Gijón, no para de echar raíces en la región y entrará a formar parte de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración. Antonio Suárez, presidente de esta institución, invitó a Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi Sports, a integrarse en la entidad, creada en México en abril de 2016. Dicho y hecho.

Irarragorri le transmitió inmediatamente su aceptación porque, sostiene el también máximo mandatario del Sporting, "todos los que estamos implantados en el Principado estamos obligados moralmente a devolver a los emigrantes su trabajo y su afán por dar a conocer Asturias por todo el mundo y contribuir al desarrollo y modernización de la región". La invitación se produjo durante la celebración de los IV Encuentros Hispanoamericanos en Colombres, donde Antonio Suárez y otros directivos de la entidad conversaron sobre esta iniciativa con Alejandro Irarragorri y el consejero delegado de Orlegi Sports, Alfonso Villalva.

"Nos sentimos identificados con los objetivos de desarrollar y promocionar tanto en España como en el exterior el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración", aseguró el presidente del consejo de administración del Sporting. También mostró su sintonía con los objetivos de la entidad presidida por Antonio Suárez, como son "seguir profundizando en las relaciones empresariales con Latinoamérica y el fomento de las inversiones en ambos sentidos".

Irarragorri agregó que "estamos obligados a devolver a la emigración una parte, aunque sea milésima, de todo lo que han hecho por América, España y Asturias. Creo que es una obligación moral no solo de las instituciones, entidades, empresas y empresarios, sino también de todos los ciudadanos asturianos, ayudar a que este proyecto sea cada día más fuerte y conocido por los asturianos y los españoles para que aprecien el legado que nos han dejado esos aventureros que se fueron con una mano delante y otra detrás", argumentó el presidente de Orlegi.