Una guía para descubrir 45 joyas del Paraíso Natural. Es la vocación del libro "Lagos de Asturias", obra de Antonio Alba Moratilla, vicepresidente de la Federación de Montañismo del Principado, que recoge 20 rutas con cartografía incluida por casi medio centenar de lagos y lagunas de los 328 humedales censados en la región. El libro se puede conseguir por 24,50 euros con LA NUEVA ESPAÑA.

Antonio Alba Moratilla ofrece una veintena de rutas descritas detalladamente, con sus vías de acceso, cartografía, perfil del itinerario y cuadro MIDE (Método de Información de Excursiones). Todo un compendio de información que permitirá planificar cualquier salida a los humedales más significativos de Asturias, los lagos y lagunas emplazados habitualmente en territorios y paisajes de singular configuración y belleza, formando sistemas acuáticos cuyo origen se debe a la acción combinada de procesos de modelado kárstico y glaciar.

"En Asturias no hay grandes lagos, quitando los de Somiedo y los de Covadonga, pero sí hay muchos pequeños lagos y lagunas que están en sitios maravillosos, conjugándose así la belleza de estos humedales con el entorno, su fauna y su flora", comenta Alba, autor también de "Cascadas de Asturias. 35 rutas con cartografía", editada en el año 2020. La guía incluye, entre otras ubicaciones, las lagunas de Agüeria, de las Ubiñas y el lago de Caballuna, en el concejo de Lena; Llosa de Viango, en Llanes; los lagos de Somiedo y las lagunas de Páramo en Somiedo; las lagunas de Cagüeños, Fasgeu, la Moredina, Brañolina y Changreiro, en Degaña; el lago Ubales, en Caso; y los lagos de Covadonga y las lagunas de la Loma de los Lagos, en Cangas de Onís. También forman parte de esta recopilación de rutas las lagunas de Muniellos, Viverio y Gobia así como las de Chauchina, Noceda, Caldevilla, Valdeculebre y Seca, en Cangas del Narcea; y las lagunas de Cachongo, en el concejo de Quirós.

A estas 20 rutas se añaden al final de la guía otras 34 pequeñas lagunas que Antonio Alba Moratilla ha seleccionado de entre las muchas posibles en Asturias, con información fotográfica, las dimensiones aproximadas y las coordenadas de ubicación. En este capítulo final figuran, entre otras, las lagunas de Villadún y su área recreativa, Busto, la Focella, Sobia, Monsacro y Colines.

Este compendio incluye rutas más cortas y sencillas y también otras pensadas para apasionados de las grandes caminatas. Todas tienen un denominador común, conducen a lugares y parajes preciosos de la profusa geografía asturiana. En definitiva, agua, naturaleza y paisaje para recorrer, disfrutar y descubrir el Paraíso Natural.