La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno sitúa la apertura de la autovía Cornellana-Salas a finales de 2023

Entran en servicio hoy los cinco kilómetros de la segunda calzada entre la capital salense y El Regueirón: "Es un día de enhorabuena para todos", afirma Delia Losa

17

EN IMÁGENES: Así fue la apertura de los cinco kilómetros de segunda calzada entre Salas y el viaducto de El Regueirón Irma Collín

Muy poco a poco, la autovía avanza hacia La Espina. La apertura de los cinco kilómetros de segunda calzada entre Salas y el viaducto de El Regueirón, que se ponen en servicio este lunes, presentan esta jornada como “un día de enhorabuena para todos” en la voz de la Delegada del Gobierno, Delia Losa, que dio por inaugurado el tramo junto al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo. Losa no escondió los retrasos y la concatenación de “circunstancias” que se han confabulado para impedir “que las obras se concluyan con la celeridad deseada” –“esto no es la ancha Castilla”– y quiso invitar a valorar la inversión de 10,7 millones que, incluyendo el pago de la obra de emergencia por la necesidad de volver a levantar el puente de La Barrosa, llevan la autovía A-63 hasta el viaducto que sobrevuela la villa de Salas.

Queda ahora el resto de la segunda calzada hasta La Espina, cuyo proyecto se encuentra aún en una fase de revisión que consumirá “el próximo año y parte de 2024”, anunció Calvo, y el trayecto entre Cornellana y Salas, afectado en su planificación por el gran argayo que se desplomó en 2021 en Casazorrina y que concentra las demandas de los empresarios y vecinos de la zona. En este caso, apunta Losa, “la pretensión y el objetivo es tenerlo a finales del año que viene”. Eso afina un poco más el horizonte de 2023 que, sin querer precisar más, ofreció el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en una visita a Asturias el pasado agosto.

La Delegada del Gobierno dedicó buena parte de su intervención en la inauguración del tramo a destacar los 96 millones en inversiones en esta autovía que “se han ejecutado en los cuatro años y medio de gobierno de Pedro Sánchez” y a su comparación con los “48,9 de las dos legislaturas de Mariano Rajoy”. El tramo que se inaugura hoy incluye a adecuación de dos viaductos, el del Nonaya y el  del Regueirón, y la segunda calzada habilitada consta de dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exterior e interior de 2,5 y un metros, respectivamente. Acompañaron a la delegada y al consejero, entre otras autoridades, el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez; la senadora socialista Mercedes Otero o el alcalde de Tineo, José Ramón Feito.

Losa anunció además que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará este viernes la obra de la Variante de Pajares.

Compartir el artículo

stats