Delicias de Asturias, también en Navidad

La amplia lista que integra la marca "Alimentos del Paraíso" resulta ideal para escoger esos productos tan especiales llamados a gobernar las mesas en estas fiestas | La alta calidad de las propuestas se une a las propiedades que los hacen aconsejables para mantener una dieta equilibrada y saludable

Alimentos del Paraíso Natural. | Lne

Alimentos del Paraíso Natural. | Lne / M. I. S. Oviedo

M. I. S. Oviedo

Los productos agroalimentarios asturianos integrados en la selecta lista de "Alimentos del Paraíso Natural", cubren las más altas expectativas, también en Navidad. La alta calidad de estas propuestas alimentarias se une a propiedades que los hacen sumamente saludables, algo que tampoco debe perderse de vida en temporadas festivas como la actual.

La marca de garantía es titularidad del Principado de Asturias y tiene como finalidad distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo humano, que producidos o elaborados en Asturias, reúnan unas condiciones y cumplan unos requisitos que garanticen a los consumidores unos productos únicos y exclusivos elaborados en Asturias.

Desde hace unos meses la marca cuenta con una red de comercios distribuidores que va escalando peldaños y ya cuenta con unos 500 comercios en Asturias y algunos en otras comunidades autónomas. El esfuerzo de la Unión de Comerciantes de Asturias y las direcciones generales de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Comercio del Gobierno del Principado Asturias, para difundir ante la población las ventajas de los alimentos con esta marca de garantía, dan fruto y ponen de relieve que el mensaje, y sobre todos los productos, calan entre lo consumidores.

Los productos de la marca son variados, de gran calidad, seguros y representan el valor de la gastronomía asturiana. Conclusión: unir la marca a las tiendas añade gran valor al comercio. Además, las metas marcadas se han cumplido y destacan los esfuerzos que se han efectuado también para llegar al comercio rural.

Asturias siempre ha sido una comunidad con reconocimiento nacional por su alto nivel gastronómico y sus alimentos de gran calidad. Por este motivo, el Gobierno del Principado apostó por una etiqueta que nació con el objetivo de diferenciar los productos tradicionales y originarios de Asturias en el mercado. La Consejería de Medio Rural aprobó el pliego de condiciones de productos transformados, para incluir esos productos elaborados con materias primas certificadas en IGP, DOP o marcas de garantía asturianas, como podrían ser una hamburguesa de ternera asturiana IGP; una fabada hecha con faba asturiana IGP y chorizo y morcilla asturiana certificados o una carne guisada de vacuno mayor certificado. Además, el pliego permite incorporar otros productos donde el ingrediente caracterizante sea de origen asturiano (aunque este ingrediente no estuviera recogido en un pliego o marca de calidad diferenciada) pero donde se asegure su origen. Acogiéndose a este pliego, recientemente se han incorporado un productor de hidromiel elaborado con miel de Asturias; una mermelada con fruta de origen asturiano, y galletas de autor hechas a base de escanda asturiana.

De esta forma, se potencian productos transformados en Asturias con materias primas y productos asturianos, impulsando que las empresas de transformación sean tractoras y demandantes de materias primas producidas en Asturias y con una calidad certificada, que será reconocida en el etiquetado con la Marca de "Alimentos del Paraíso Natural".

La marca engloba tanto productos frescos (carnes, pescado, frutas o miel) como productos elaborados (quesos, conservas, repostería o platos preparados) que han superado todos los controles exigidos por la administración regional. En un territorio de pequeñas producciones, como es el caso de Asturias, es básico para competir en el mercado global y destacar la diferencia, lo que se consigue a través de marcas de calidad. Estas son las que permiten identificar y singularizarse a las producciones, ofreciendo alimentos con un valor añadido mayor que reconoce sus calidades, su valor ecológico, la elaboración artesanal o el empleo de materia prima local. Bajo el paraguas de la marca se sitúan variedad de productos que incluyen denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP), agricultura ecológica y otros productos de calidad.