Educación fija para febrero la inscripción para optar a las plazas en los procesos de estabilización de docentes de Secundaria

Las pruebas para cubrir los 833 puestos que se adjudicarán por concurso-oposición se celebrarán en junio

La Consejería de Educación ha habilitado todo el mes de febrero para las inscripciones de los aspirantes a cubrir las 833 plazas de Secundaria que están cubiertas por interinos de larga duración y que se transformarán en puestos fijos en cumplimiento de la ley de estabilización del empleo público de diciembre del año pasado. Las plazas corresponden a 39 especialidades y las primeras pruebas se convocarán a partir del 1 de junio del próximo año, según establece la resolución que ya está disponible en el portal de Educastur y pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). La disposición de la Consejería incluye otra oferta de 16 plazas para tres especialidades de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que tendrán el mismo plazo para presentar las solicitudes (1 al 28 de febrero) y cuya primera prueba se prevé, igualmente, a partir de junio de 2023. La parte del proceso de estabilización por concurso oposición para maestros, con 479 plazas de siete especialidades, se convocará para junio de 2024 y las solicitudes podrán presentarse del 1 al 30 de noviembre de 2023.

En cuanto al procedimiento, Educación ha decidido que el tema por escrito y la presentación de la unidad didáctica puntúen a partes iguales en las especialidades sin prueba práctica. Los aspirantes dispondrán de dos horas para desarrollar el tema y 50 minutos para la unidad didáctica, distribuidos entre preparación (5 minutos), exposición (30) y defensa (15). En las especialidades con prueba práctica (Formación Profesional), se conceden también dos horas para desarrollar un tema por escrito (prueba A), que supondrá el 40% de la calificación total. La prueba B se subdivide en dos partes: preparación, presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica (40 por ciento), con 50 minutos de margen, y la prueba práctica de habilidades instrumentales y técnicas (20 por ciento), para la que dispondrán de otras dos horas.

Para la calificación final, la fase de oposición supone el 40 por ciento y la fase de concurso, el 60 restante, según el baremo de la convocatoria. En la fase de oposición es imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos para poder acceder al concurso. Además, para poder lograr la nota máxima por experiencia deben acreditarse diez años en la especialidad a la que se opta.