Trágico balance en las carreteras asturianas: 22 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante el último año

Cinco de las siete personas que perdieron la vida en un turismo no llevaban puesto el cinturón de seguridad | El 41% de las víctimas mortales eran vulnerables, tres peatones, cinco motoristas y un ciclista

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Un total de 22 personas fallecieron en otros tantos accidentes de tráfico que se produjeron en las carreteras asturianas durante el año pasado, uno más que en 2019, año que se toma como referencia teniendo en cuenta las restricciones de movilidad de los años siguientes. Éste es el balance de la siniestralidad vial de 2022 que ha dado a conocer la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias y en la que se da cuenta de que el 41% de las víctimas mortales era usuarios vulnerables -tres peatones, cinco motoristas y un ciclista-, y que cuatro de las siete personas que perdieron la vida a bordo de un turismo no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Además de los fallecidos, otras noventa personas resultaron heridas graves en estos accidentes mortales.

Dentro de la serie histórica 2012-2022, éste último ejercicio supone el quinto año con menor número de fallecidos, teniendo en cuenta las limitaciones de la movilidad sufridas en 2020 y 2021. En cuanto a los heridos graves como consecuencia de un siniestro vial, la cifra se ha reducido en 25 personas respecto a 2019, y dentro de la serie 2012-2022 supone el de menor número de víctimas. En cuanto a movilidad, a nivel nacional durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3% más que los realizados en 2019 (427,1 millones). Asimismo, el parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6% respecto a 2019, llegando a los 35,6 millones de vehículos, y el censo de conductores ha aumentado un 0,82%, hasta los 27,5 millones de conductores.

Analizando los datos en profundidad, y teniendo en cuenta el tipo de vía, fueron 16 las personas que fallecieron en vías convencionales (73%), mientras que las seis restantes murieron en autovías (27%). Respecto a 2019 se incrementan en dos las víctimas mortales en carretera convencional y se reducen en uno los fallecidos en autovías y autopista. En cuanto al tipo de accidente, el 68% de los fallecidos (15) tuvieron por causa la salida de vía, seguida del atropello a peatón con el 14% (3) y la colisión trasera y múltiple con el 9% (2). Por comparación con 2019 crecen en cinco las víctimas mortales por salida de vía, en dos por colisión trasera y múltiple y en una el atropello a peatón, descendiendo en colisión frontal (-3), vuelco (-3) y otro tipo (-1).

Asimismo, 16 de los fallecidos eran conductores (73%), tres de ellos pasajeros (14%) y tres peatones (14%). Sobre 2019, se incrementan los pasajeros (+2), los peatones (+1) y descienden los conductores (-2). En cuanto al modo de desplazamiento, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en turismo (7), seguido de motocicleta (5), otro vehículo (5), peatón (3), furgoneta (1) y bicicleta (1). Crecen las víctimas mortales usuarias de motocicleta (2), peatón (1), bicicleta (1) y otro vehículo (1), descendiendo en el resto de medios. Tal y como señalan desde Tráfico, "es significativo el elevado número de vulnerables fallecidos -peatones, usuarios de bicicleta, y motocicleta-, que representan el 41% del total (9) y que experimentan un importante crecimiento tanto en número como en porcentaje respecto a los últimos años".

El grupo de mayores de 65 años es el que mayor número de fallecidos aporta, concretamente siete (32%), seguidos de los de 35 a 44 años, los de 45 a 54 años y los de 55 a 64 años. Todos con cuatro víctimas cada uno. También destaca la pérdida de un menor de 14 años. Con respecto a 2019 hay un fuerte descenso de personas de 25 a 34 años, seis menos. Además, el número de hombres supera ampliamente al de mujeres fallecidas. En concreto, durante 2022 perdieron la vida 17 hombres (77%) y cinco mujeres (23%), dos hombres menos y tres mujeres más que en 2019. En cuanto a los meses con mayor número de fallecidos, estos fueron abril, mayo y julio con tres víctimas cada uno; seguidos de enero, junio, agosto y noviembre con dos fallecidos cada mes. El resto de meses aportaron una víctima mortal.

Fuera del fin de semana

Por otro lado, y atendiendo a la definición de fin de semana de las 15 horas del viernes a las 23:59 horas del domingo, el mayor porcentaje de fallecidos se registra fuera del fin de semana con un 73% (16). Se ha registrado un descenso de las personas fallecidas en fin de semana (-2), frente al aumento en el resto de la semana (+3) con respecto a 2019. Cabe destacar que cuatro de los siete fallecidos usuarios de turismo (57%) no hacían uso del cinturón de seguridad, en 2019 en turismo fue una la persona fallecida que no hacía uso de este dispositivo de seguridad.

En cuanto al balance por comunidades autónomas. y respecto a 2019, aumentan las personas fallecidas en Castilla y León (+41), Andalucía (+24), Castilla- La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón (+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias (+1). Se han producido descensos en Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6), y Comunitat Valenciana (-1). No se registraronn fallecidos en Ceuta y Melilla.

Desde Tráfico también hicieron una reseña a la accidentalidad en las vías urbanas destacando que, con la información de que se dispone, en 2022 constan en Asturias cuatro accidentes mortales con otros tantos fallecidos, de los cuales dos son usuarios de motocicleta, uno de turismo y un peatón. Tráfico destaca que las cifras "son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente". Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, "permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en Asturias".

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