La crecida de los ríos, nueva preocupación tras la mejora de la situación meteorológica en Asturias

El Principado mantiene el plan de control de inundaciones con el Narcea y el Navia como los caudales que más riesgo presentan

M. Riera / Agencias

La borrasca "Fein" pierde fuerza y este mismo jueves la situación meteorológica mejorará algo en Asturias, si bien surge una nueva preocupación: el caudal de los ríos. La consejera Rita Camblor ha mostrado su preocupación por una posible crecida en caso de que se inicie un rápido deshielo de las precipitaciones en forma de nieve registradas estos días.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene el seguimiento de los ríos Narcea y Navia por la crecida de sus niveles por las intensas lluvias. En concreto, el foco está puesto en Navia, a su paso por San Pelayo (Villayón), con tendencia ascendente, y el Narcea en el puente de acceso a la Presa de La Barca (Belmonte de Miranda), en Requejo (Salas) y en Quinzanas (Pravia), en los tres casos con tendencia estable. La situación mejoró algo durante la mañana de este miércoles, lo que hizo retirar alertas en algunos casos.

No obstante, pese a la mejora, el Principado tiene activado el plan de inundaciones porque hay pequeños desbordamientos. Camblor explica que tal medida se adopta fundamentalmente para poder hacer un seguimiento de la evolución de los ríos, de la situación de los embalses y de la previsión meteorológica.

Para este jueves, según la Agencia de Meteorología, las nevadas de importancia persisten en cotas altas de la Cordillera, mientras que las lluvias se mantendrán en general en toda la región.

La predicción pasa por cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, además de probables brumas y nieblas en zonas elevadas de la Cordillera. La cota de nieve irá en ascenso desde mediodía y pasará de 600 metros a más de 1.600. Los termómetros se recuperan algo con las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y notable de las máximas.

Las heladas se quedan en la Cordillera, sobre todo en los puntos más altos, y se avisa de rachas fuertes de viento en la costa.

En directo

Suscríbete para seguir leyendo