Mojica, premio "Margarita Salas" de los investigadores en Suecia

"Me enorgullece", asegura Lucía Viñuela, hija de la científica asturiana, que por segunda vez presidió la entrega del galardón

M. G. S.

Esta vez no fueron los Reyes de España, como ocurrió en 2021, pero sí Lucía Viñuela, la hija de la científica asturiana Margarita Salas que da nombre a los premios "ACES". La Asociación de Científicos Españoles en Suecia entregó ayer en Estocolmo la segunda edición del galardón "Margarita Salas", que recayó en el microbiólogo Francisco Mojica. El profesor de la Universidad de Alicante "es el mejor ejemplo de una carrera científica brillante y que ha traspasado fronteras. Me enorgullece que el premio haya sido para él", expresó a LA NUEVA ESPAÑA desde Suecia Lucía Viñuela, presidenta de la Fundación "Margarita Salas", que "próximamente echará a andar" con el apoyo, entre otras instituciones, del Gobierno del Principado.

Mojica es internacionalmente conocido por su descubrimiento CRISPR en bacterias, que abrió el camino para el desarrollo de las técnicas de edición genética que motivaron el premio Nobel de Química en 2020 a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Según el farmacéutico ovetense Hugo Gutiérrez de Terán y miembro de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia, "el premio a Mojica tiene un doble significado: no solo reconoce su enorme contribución al avance de la ciencia y el conocimiento, sino que nos muestra un modelo a seguir, el de un científico tenazmente comprometido con su curiosidad, que ,a partir de unas observaciones sobre unos microorganismos de Alicante, ha puesto la semilla de uno de los métodos que ha revolucionado la biotecnología". "Y este es el mismo espíritu que Margarita Salas nos ha inspirado para crear estos premios, y que sentimos a través del incondicional apoyo de su hija, Lucia Viñuela Salas", remató el asturiano.

Los galardones tienen como objetivo reconocer el trabajo realizado por los investigadores nacionales en el extranjero y en su primera edición la distinción fue para Mercedes Maroto-Valer, experta en sistemas energéticos sostenibles y descarbonización en Reino Unido. "Es muy importante que, por segundo año consecutivo, ACES apueste por la labor científica de los investigadores españoles que desarrollan una magnífica carrera tanto en España como en el extranjero, pese a las dificultades a las que en ocasiones puedan enfrentarse", subrayó la hija de la bioquímica valdesana fallecida en 2019. El premio fue entregado ayer por el director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia, Gonzalo Arévalo, en la emabajada de Suecia.

Suscríbete para seguir leyendo