FADE exige un "frente sin ideologías" por el Noroeste: "Nos jugamos la supervivencia"

María Calvo ejemplifica "la desidia y el abandono" que sufre la zona noroccidental con "los continuos retrasos en la apertura de la Variante"

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imagenesnoroeste Fotos 1 19319967 / FERNANDO GEIJO

R. Díaz / E. P.

Las tres comunidades autónomas del Corredor Atlántico Noroeste –Galicia, Asturias y Castilla y León– quieren dar este viernes un puñetazo en la mesa para exigir al Gobierno central "atención e implicación". Las mismas que tiene, según dirigentes políticos y empresariales de esas tres regiones, con el Corredor Mediterráneo, que lleva mucha ventaja en movilización e inversiones al Eje Atlántico. Ese día se celebrará en Santiago de Compostela un encuentro en el que participarán dirigentes empresariales, políticos y sociales del Noroeste, con una idea común: acabar con el abandono que sufre esta zona de España en materia de infraestructuras. "Este encuentro tiene que marcar un antes y un después en la estrategia del Noroeste", señaló ayer la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo. "Debe suponer el nacimiento de un frente amplio que aúne a todos los agentes políticos y sociales, al margen de ideologías e instituciones, porque lo que nos jugamos es nuestra supervivencia como territorio", añade.

La dirigente empresarial asturiana tiene claro que se hace necesaria "una planificación integral de nuestras conexiones y nuestra estrategia logística". De ahí su reclamación para que los gobiernos y las autoridades portuarias tracen "una hoja de ruta común en la que las organizaciones empresariales tenemos mucho que decir y para cuyo desarrollo estaremos a la total disposición".

Calvo fue rotunda al subrayar que en Asturias se observa "el ejemplo de la desidia y el abandono que sufre el Noroeste español. Los continuos retrasos en la apertura de la variante de Pajares, la ausencia de proyectos para extender la alta velocidad a Oviedo y Gijón, o la falta de concreción sobre el reparto de los fondos destinados al Corredor Atlántico son un síntoma claro", añadió.

"Ante un Gobierno que prima por criterios políticos a las regiones más desarrolladas, el Noroeste debe unirse y sus gobiernos implicarse", clamó María Calvo. La presidenta de la FADE incidió en que son conocidas "las exigencias de Europa para aquellas infraestructuras calificadas como red básica: deben estar equipadas en ancho internacional y adaptadas a la alta velocidad antes de 2030".

Pese a ello, "esta semana conocíamos que para el tramo Pola de Lena-Oviedo Adif estima una planificación de dos años y otros cuatro de obras", dijo. "Eso nos colocaría en el entorno de 2029 para que solo el 50 por ciento de la penetración ferroviaria en nuestra región cumpla los criterios del Corredor", lamentó Calvo. "No nos podemos permitir quedar fuera de la red básica y todos juntos debemos reivindicar un calendario claro y los recursos necesarios para cumplirlo", finalizó.

No ha sido María Calvo la única en salir públicamente reclamando atención para el Noroeste. La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, mostró ayer también su preocupación ante lo que considera "falta de avances" en los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para elaborar el plan director y nombrar al comisionado del Corredor Atlántico. Porque ni siquiera existen todavía ninguno de los dos, pese a las reiteradas promesas del Gobierno central, que se prolongan desde hace varios años.

La titular de Infraestructuras aseguró que las necesidades de inversión en el Noroeste son "muy importantes" y que no resultará sencillo "resolver todas las carencias". En este sentido, avanzó que la Xunta de Galicia ultima un "documento base" que trasladará al Ministerio. "Lo que nos habría gustado sería que el Ministerio ya trasladara ese plan director y nos revelara las inversiones a realizar para trasladar a Europa y conseguir los fondos europeos para transporte ferroviario de mercancías", relató.

Vázquez invitó al Ministerio a que traslade ese plan a la administración autonómica, "si tiene avances", antes de la cumbre que, este próximo viernes, juntará al presidente gallego, Alfonso Rueda, con sus homólogos del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reivindicar el impulso del Corredor Atlántico Noroeste.

Sobre los objetivos de la cumbre, Ethel Vázquez expuso como meta que se les "escuche" y se les "atienda" con "el mismo nivel de implicación" con el que, aseguró, "se atiende, se escucha y se priorizan inversiones en el Corredor Mediterráneo".

"Vamos a reclamar lo que es justo, trabajando estrategias conjuntas y las prioridades de inversiones de cada una de nuestras comunidades. Tenemos un documento base de priorización de inversiones que estamos cerrando para resolver cuestiones en materia de infraestructuras ferroviarias para el Corredor Atlántico de mercancías", explicó.

En esta misma línea, la consejera ve dos cuestiones fundamentales: un plan director que recoja los proyectos constructivos, y el nombramiento de un comisionado "fundamental para establecer el diálogo y consensuar las inversiones necesarias". A diferencia de lo que ocurre en el Eje Atlántico, el Corredor Mediterráneo sí cuenta tanto con un plan director como con un comisionado; en este último caso, desde 2018, Josep Vicent Boira, encargado de velar por que se cumplan los objetivos y de actuar como embajador de esa línea de transporte.

Según Vázquez, resulta "sorprendente" que hace dos años el Ministerio "se comprometiera a nombrar al comisionado" del Corredor Atlántico y, que ahora la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, les traslade que es "muy difícil encontrar a una persona para ese puesto". "Suena a excusa muy poco convincente porque hay personas muy cualificadas para asumir ese puesto y representar el comisionado", censuró la consejera gallega.

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El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, es la sede elegida para el Encuentro del Corredor Atlántico Noroeste, que se celebrará este viernes bajo el lema "Una estrategia conjunta para un proyecto común". El programa provisional de actos prevé que inaugure la jornada el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, Francisco Conde. La presentación de la Estrategia del Corredor Atlántico Noroeste correrá a cargo del Clúster da Función Loxística de Galicia. A continuación habrá una "Mesa de empresa" sobre "Ferrocarril y dinamismo empresarial", en la que participará, entre otras personas, la presidenta de la FADE, María Calvo. Habrá asimismo una "Mesa logística" sobre "El Noroeste en la logística nacional e internacional", con, entre otros, los presidentes de los puertos de Gijón, Laureano Lourido Artime, y Avilés, Santiago Rodríguez Vega. Después se proyectará un vídeo explicativo sobre el Corredor Atlántico Noroeste y se desarrollará la "Mesa de presidentes", con Adrián Barbón y sus homólogos gallego y castellano-leonés. La Lectura y firma de una declaración institucional y la fotografía de familia cerrarán la jornada.

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