Así será la EBAU de este año en Asturias: fechas, sedes y modelo de examen

La región mantendrá el formato fácil de prueba que fue introducido a raíz de la pandemia y por el que se han batido récords de aprobados | La selectividad se hará en 15 espacios, pudiendo ampliarse a 16 en función de la matrícula

Ebau 2023

Ebau 2023

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Asturias hará otra EBAU "fácil" este año. La comisión organizadora de la prueba de acceso a la Universidad acordó esta mañana mantener el mismo modelo de examen que se aplica desde el curso 2019/2020 como consecuencia de la pandemia. De esta forma, la selectividad volverá a ser más accesible que en años anteriores al covid con más preguntas a elegir, pudiendo los aspirantes descartar algunas partes del temario. Asimismo, la comisión decidió hoy las fechas y las sedes del examen. La EBAU se hará en la región del 6 al 8 de junio en convocatoria ordinaria, y del 5 al 7 de julio en extraordinaria. Las sedes serán quince, dos menos que en 2021, aunque podrían ascender a dieciséis en función de la matrícula.

Pese a las peticiones de algunos coordinadores de la EBAU en Asturias de acabar con el modelo fácil de prueba introducido a raíz de la pandemia, al considerarlo "perverso", finalmente la Universidad de Oviedo ha decidido mantener el esquema de los últimos años, el cual ha disparado el número de aprobado. De hecho, desde 2020, la EBAU no ha parado de batir récords en el Principado. En junio de 2022, el 96,67% de los estudiantes que hizo la prueba (más de 4.000) la superó con una nota media de 7,639. Fue el porcentaje de aptos más alto de la historia, pues en 2021 (que se ya había tocado techo) hubo un 96,41% de aprobados. En julio pasó otro tanto de lo mismo, con un 81,05%.

Según explica la Universidad en nota de prensa, "el modelo de examen seguirá lo dispuesto en la orden ministerial del 25 de enero por la que se mantiene el diseño y las características de prueba de evaluación de Bachillerato que se aplica desde el curso 2019-2020, con el objetivo, como dice textualmente, 'de evitar incertidumbres en la comunidad educativa y solventar posibles situaciones de desigualdad entre el alumnado que debe realizar este modelo de prueba por última vez en el presente curso y los que lo hicieron en las convocatorias inmediatamente anteriores'".

Sin embargo, algunos coordinadores, como la de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, Serafina García, pedían romper con el modelo covid de examen. "Ese modelo, que pudo haber tenido algún sentido en 2020 por las dificultades en la impartición de la materia en el segundo semestre de ese año, ya debería haberse eliminado en cursos posteriores y se debería haber vuelto al examen anterior", defendió semanas atrás. "Se ha pervertido el concepto de opción, dado que los alumnos pueden seleccionar las dos preguntas alternativas de una materia hasta completar la puntuación total de la prueba", opinó. De este modo, los estudiantes pueden llegar a descartar (y no estudiar) contenido fundamental de una materia. Aplicado a Lengua, por ejemplo, los bachilleres pueden sacar la máxima nota habiendo omitido el análisis sintáctico o el ejercicio de literatura. 

El listado de sedes

Las sedes del próximo examen serán al menos 15, según acordó la comisión: cuatro en Oviedo (una en Campus de El Milán, dos en la Facultad de Economía y Empresa y otra en la Facultad de Derecho), tres en Gijón (Aularios Norte, Sur y Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón), una en Mieres (Escuela Politécnica de Mieres), una en Langreo (IES Jerónimo González), una en Ribadesella (IES Avelina Cerra), una en Cangas del Narcea (IES Nuevo Cangas), dos en occidente (IES Marqués de Casariego, en Tapia e IES Carmen y Severo Ochoa, en Luarca) y dos en Avilés (IES Nº5 e IES Ramón Menéndez Pidal), a las que podría sumarse el IES Carreño Miranda si así lo requiere la matrícula. La principal variación se produce en Avilés, que suma nuevas sedes, tras tener solo una el año pasado.

Así funciona la EBAU

Los estudiantes de Bachillerato deberán examinarse de las 4 asignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

 Aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deberán presentarse además a la fase de admisión. Consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas. La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de 14 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo