Nueva agresión en la cárcel de Asturias: llegan presos peligrosos del País Vasco para "hacer hueco" a los etarras acercados

El incidente se produjo cuando el recluso, llegado de una prisión vasca, se revolvió contra los funcionarios en el módulo de aislamiento

La cárcel de Asturias.

La cárcel de Asturias. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Nuevo incidente en la prisión de Asturias. Un recluso procedente del País Vasco ha protagonizado esta mañana un incidente en el módulo de aislamiento de la prisión, en el que han resultado heridos de carácter leve dos funcionarios y el jefe de servicio. El incidente se ha producido cuando el recluso, en aislamiento, debía volver a la celda tras pasar un tiempo en el patio. En ese momento se ha revuelto, sin motivo aparente, contra los funcionarios, que se han visto obligados a reducirle. Los funcionarios han sufrido magulladuras y hematomas a consecuencia de este incidente.

No es la primera vez que pasa algo parecido en los últimos tiempos. En uno de los últimos incidentes protagonizados por presos procedentes del País Vasco se causaron graves lesiones en la cabeza a otro recluso en el módulo de aislamiento. El agredido tuvo que ser asistido en el HUCA. Otro recluso vasco, Faustino Salazar Barrull, mató a golpes a un recluso gijonés, J. A. C. A., el 30 de julio de 2020, hechos por los que fue condenado a diez años de prisión.

Los funcionarios vienen denunciando que la administración penitenciaria vasca está trasladando a cárceles de otras regiones a los reclusos más conflictivos, para hacer sitio a los presos etarras que están siendo acercados al País Vasco.

Según los funcionarios, el traslado de estos reclusos está causando un aumento de las agresiones y de la conflictividad en prisiones cercanas geográficamente al País Vasco, como el centro penitenciario de Asturias, el de Topas, en Salamanca, o la prisión de Dueñas, en Palencia, donde se vienen registrando más incidentes violentos entre los internos a raíz de que la mayoría de presos de la banda terrorista, que cumplían pena en estas cárceles, fuesen trasladados progresivamente a otras situadas en el País Vasco.

Se trata de reclusos clasificados en primer grado –los más peligrosos–, implicados en incendios, intentos de motín y, como ya trascendió, incluso homicidios. Las prisiones vascas acuerdan el traslado de presos conflictivos a otros centros cercanos aduciendo que no cuentan con módulo de aislamiento, lo que dificulta su control. La cárcel de Dueñas es la que cuenta con más presos vascos o con vínculos familiares en esa comunidad.

En 2021, de los 693 presos que albergaba la prisión palentina, 339 procedían de alguna cárcel vasca. Por otro lado, si se tiene en cuenta el origen, actualmente son 152 los reos que están en prisiones de Castilla y León. La de León cuenta con 25 internos nacidos o con residencia en el País Vasco.

Según el sindicato “Tu Abandono Me Puede Matar”, la administración vasca pretende hacer cárceles a medida donde no haya incidentes, lo que denominan como “modelo vasco”, pero a costa del resto de prisiones.

Por contra, en la última celebración de la festividad de Instituciones Penitenciarias, la directora Nieves Martínez Sánchez, indicó que las agresiones han ido a la baja en la cárcel de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo