Asturias dice adiós a la mascarilla: ¿dónde habrá que seguir utilizándola y dónde podremos quitárnosla?

Después de 1.010 días de uso obligatorio los asturianos se despiden este miércoles de la mascarilla en el transporte público y algunos establecimientos

S. Fernández / D. González / B. Gutiérrez

Los asturianos podrán quitarse la mascarilla en muchos de los sitios donde aún debían mantenerla puesta. La reforma del real decreto de abril de 2022, que regula el uso del cubrebocas, fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros y se publicará de forma oficial este miércoles en el BOE. A partir de entonces, entrarán en vigor la nueva normativa.

Sin embargo, la mascarilla no desaparecerá en todas las esferas. Habrá que seguir disponiendo de ella en ciertas ocasiones a la espera de nuevas reformas que permitan deshacerse por completo de este elemento que irrumpió en la vida de los asturianos con la pandemia de coronavirus.

¿Dónde hay que seguir usando la mascarilla?

De esta forma, se mantendrá la obligatoriedad en farmacias, centros sanitarios y sociosanitarios, como residencias de ancianos (para trabajadores y visitantes), bancos de tejidos, de semen, clínicas dentales, centros de reconocimiento médico, de estética o la consulta del fisioterapeuta, entre las más destacadas.

¿Dónde podemos quitarnos la mascarilla?

Por otra parte, se retirará su uso en todos los medios de transporte (metro, aviones, trenes, autobuses, etc.). No obstante, sigue siendo aconsejable que todas aquellas personas vulnerables o que presenten algún síntoma de infección respiratoria la sigan utilizando.

La medida ha sido muy aclamada desde la Confederación Española de Transporte en Autobús, que consideraba que su uso estaba afectando a la actividad del transporte de viajeros. Por el contrario, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, considera que su uso debería estar extendido hasta el fin del periodo invernal. A su vez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, opina que el retiro de la mascarilla es una estrategia política del Gobierno central.