Antroxu en Asturias 2023: estos son los días en los que no habrá clases en la región

A escasos días de que comience el carnaval te informamos de las distintas fechas en las que la asistencia no será obligatoria

El carnaval infantil del año pasado en el Calatrava.

El carnaval infantil del año pasado en el Calatrava. / LUISMA MURIAS

S. Fernández, B. Gutiérrez, D. González.

El carnaval, una de las fiestas más deseadas a nivel nacional, en Asturias tendrá lugar desde el jueves 15 de febrero hasta el miércoles 22. El calendario escolar, dependiendo de las distintas ciudades del Principado, variará en cuanto a fechas no lectivas.

¿Qué días no habrá que ir a clase?

Según el calendario de Educastur para el año 2022/2023, los estudiantes que estén cursando Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato no tendrán que asistir a sus respectivos centros educativos desde el viernes 17 de febrero al martes 21, ambos incluidos.

Asimismo, hay que incluir en esta lista a los estudiantes de Formación Profesional.

¿Y en las universidades asturianas?

En el caso de los estudios de Grado, Máster y Doctorado esta fiesta no afecta al calendario universitario. No obstante, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" y la Facultad de Psicología han movido a petición propia dos festivos a estas fechas.

En el primer caso, la fiesta de santo Tomás de Aquino, que normalmente se celebra cada 7 de marzo, tendrá lugar el lunes 20 de febrero. En el segundo caso, afectado por la festividad de Huarte de San Juan, la fecha se verá desplazada al 24 de febrero. De igual forma, las facultades con sede en Gijón se acogen a la festividad local del Antroxu.

Independientemente del calendario académico, las localidades asturianas celebran el carnaval en distintas fechas. En la capital del Principado se podrá disfrutar del desfile el sábado 25 de febrero a partir de las 17,00.

Gijón, por su parte, ofrece a sus ciudadanos su famoso entierro de la sardina el martes 21. Previamente, el desfile recorrerá las calles gijonesas a partir de las 19,00 del lunes 20.

Finalmente, en la localidad avilesina su gran desfile comenzará a las 18,30 el martes 21.

Así se distribuye el calendario laboral

De los 14 días festivos que tiene cada autonomía, ocho corresponden a festivos nacionales. Por su parte, las comunidades autónomas son las encargadas de elegir tres días más del calendario como festivos. Por su parte, los Ayuntamientos también eligen dos días festivos, que en total suman 14 jornadas festivas que conforman el calendario laboral de cada año.

El calendario mantiene 177 días lectivos, a los que hay que descontar los dos festivos de cada concejo.

El curso en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato comenzó el 12 de septiembre y concluye el 23 de junio. Se conservan los dos principales periodos vacacionales: el primero, del sábado 24 de diciembre al domingo 8 de enero, y el segundo, del sábado 1 de abril al martes 11 de abril.  

Con este calendario, el alumnado tendrá 68 días de clase en el primer trimestre, 57 en el segundo y 52 en el tercero.