El terremoto de Turquía se registró en Asturias ocho minutos después

Los sismógrafos de la Universidad de Oviedo detectaron temblores durante media hora en la madrugada del lunes

Trabajos de búsqueda y rescate tras el derrumbe de un edificio en la ciudad siria de Alepo por los terremotos en Turquía

Trabajos de búsqueda y rescate tras el derrumbe de un edificio en la ciudad siria de Alepo por los terremotos en Turquía / Stringer / Xinhua News / ContactoPhoto

El terremoto de Turquía y Siria también se sintió en Asturias. Los sismógrafos de la Universidad de Oviedo registraron los temblores de 7,8 grados en el sur de Turquía a las 4.17 horas del pasado lunes, 6 de febrero, solo ocho minutos después de suceder.

Según ha publicado la facultad y el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo en su página de Facebook, la estaciones sísmicas desplegadas en la región registraron los temblores unos ocho minutos después del evento sísmico y durante unos 30 minutos. En una imagen que han colgado en la red social se puede ver que el terremoto fue detectado en Gijón, Valdés, Candamo, Ribadedeva y Peñamellera Baja.

Efectivos asturianos para colaborar en las labores de rescate y humanitarias

La tragedia, en la que ya se han contabilizado más de 25.000 muertos, ha desencadenado una oleada de solidaridad en todo el mundo. Por supuesto, también desde Asturias. Uno de los primeros en reaccionar fue el cocinero José Andrés. Junto a un equipo de su ONG World Central Kitchen, el mierense se desplazó al epicentro de la catástrofe para dar de comer a víctimas y cooperantes.

También miembros de la Unidad Canina de Rescate del Principado están trabajando en Turquía. Los gijoneses  Elena Marcos y Miguel de Prado, con los perros "Mini" y "Chuli", de seis y ocho años, se encuentran realizando labores de rescate y búsqueda en Adiyamán, donde se estima que hay 200 personas sepultadas por los escombros.