Aplazan las elecciones sindicales del Principado para evitar el 28M

Los comicios para elegir a los delegados de la junta de personal funcionario y de las consejerías serán el 23 de noviembre

María San José Fonseca. | LNE

María San José Fonseca. | LNE / J. A. Ardura

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

Los sindicatos con representación en la administración del Principado han alcanzado un principio de acuerdo, pendiente todavía de firma, para aplazar las elecciones sindicales que, en principio, debían celebrarse en el próximo mes de mayo. El motivo del aplazamiento radica en evitar que este proceso para elegir a los delegados s coincida con las elecciones municipales y autonómicas. Más de ocho mil empleados tendrán derecho a voto en estas elecciones en el ámbito de Administración y Servicios del Principado en el que no están incluidos el personal sanitario ni el docente.

Las elecciones sindicales en el Principado tienen como finalidad elegir a los delegados de los funcionarios y también del personal laboral que trabaja en cada una de las consejerías. Es decir, hay una votación para la conformación de la junta de personal funcionario, a la que están convocados unos cuatro mil trabajadores de la plantilla autonómica, y luego otra decena para la configuración de los comités de empresa de cada Consejería.

Nueva estructura orgánica

Uno de los argumentos manejados por los sindicatos para aplazar las votaciones de mayo al 23 de noviembre es dar un margen para que el futuro gobierno publique sus decretos de estructura y evitar disfunciones tales como la separación de las áreas competenciales de alguna consejería u otros cambios orgánicos que pudieran afectar a la labor de los delegados elegidos.

Todos los sindicatos con representación en la plantilla autonómica han alcanzado este principio de acuerdo, que se materializará en breve con la correspondiente firma para luego dar el oportuno traslado al Gobierno del Principado.

Este aplazamiento obligará a prolongar los mandatos de los delegados elegidos para la junta de personal funcionario y los comités de empresa hace cuatro años hasta la conclusión del nuevo proceso electoral.

La actual presidenta de la junta de personal funcionario del Principado es la economista María San José Fonseca, del sindicato CSIF.

Suscríbete para seguir leyendo