Quedan seis días para la EBAU en Asturias: cerca de 4.800 estudiantes, más que en 2022, se examinarán el martes en 16 sedes

El examen de Lengua Castellana abrirá a las 15.30 horas la prueba de acceso a la universidad en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y las alas

Estudiantes en la EBAU | LUISMA MURIAS

Estudiantes en la EBAU | LUISMA MURIAS

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Dentro de seis días vuelve la EBAU a Asturias. Según los datos facilitados hoy por la Universidad de Oviedo, un total de 4.769 bachilleres se examinarán del próximo martes día 6 al jueves día 8, en convocatoria ordinaria, de la prueba de acceso a la educación superior. Son más estudiantes que el año pasado, cuando se apuntaron 4.407 jóvenes, pero menos que en 2021, cuando hicieron el examen 4.829. Las pruebas se llevarán a cabo en 16 sedes, situadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. Tres estudiantes realizarán la prueba en las aulas universitarias del HUCA. Los asturianos no serán los primeros del país en hacer la prueba. Los más madrugadores serán el lunes los alumnos de Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja.

¿Cuáles son las sedes?

Oviedo:

  • Aulario A – Campus de Humanidades. 
  • Aulario A – Facultad de Economía y Empresa. 
  • Aulario 2 – Facultad de Economía y Empresa.
  • Aulario de Ciencias Jurídico-Sociales. Facultad de Derecho.

Gijón:

  • Aulario Sur – EPI Gijón
  • Aulario Norte – EPI Gijón
  • Edificio Polivalente – EPI Gijón

Avilés:

  • IES Nº5
  • IES Ramón Menéndez Pidal
  • IES Carreño Miranda

Mieres:

  • Campus de Mieres

Langreo:

  • IES Jerónimo González. Sama de Langreo

Oriente:

  • IES Avelina Cerra. Ribadesella.

Occidente:

  • IES Cangas del Narcea
  • IES Marqués de Casariego. Tapia
  • IES Carmen y Severo Ochoa. Luarca

¿A qué hora son las pruebas?

La EBAU lo abrirá, como siempre, el examen de Lengua Castellana y Literatura a las 15.30 horas. El siguiente será el de Historia de España, a las 18.00 horas. Al día siguiente, las pruebas arrancan a las 9.00 horas con Lengua Extranjera. El tercer y último día los exámenes empiezan igualmente a las 9.00 horas. 

¿Cómo funciona la EBAU?

Los estudiantes deberán examinarse de las 4 asignaturas que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del Bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

¿Cómo será el examen de este año?

Sin cambios. Se seguirá el modelo fácil de los últimos años, implantado en 2020 a raíz de la pandemia del covid. Se trata de un examen en el que los alumnos tienen mayor capacidad de elección de preguntas, pudiendo incluso descartar partes del temario, un extremo que rechaza un sector del profesorado. A consecuencia de ello, se han disparado el número de aprobados. Desde 2020, la EBAU no ha parado de batir récords en el Principado. En junio de 2022, el 96,67% de los estudiantes que hizo la prueba (más de 4.000) la superó con una nota media de 7,639. Fue el porcentaje de aptos más alto de la historia, pues en 2021 (que se ya había tocado techo) hubo un 96,41% de aprobados. En julio pasó otro tanto de lo mismo, con un 81,05%.

Este modelo de examen cambiará a partir del año que viene, cuando se implantará, de forma progresiva hasta 2028, la nueva EBAU, más competencial, según el Ministerio, para adaptarse a la LOMLOE. Asturias ya realizó el pasado marzo una prueba piloto de este examen, que no terminó de convencer a los expertos. Pese a ello, la Conferencia de Rectores, la CRUE, a la cual pertenece la Universidad de Oviedo, pidió este mes retrasar un año, hasta 2025, la entrada del nuevo modelo, ya que aseguraron que «no hay tiempo suficiente» para implantarlo y que eso «perjudicará gravemente al estudiantado». Sin embargo, de momento –si hay cambio en el Gobierno puede haberlo también en los planes de la EBAU–, el Ministerio de Educación lo descarta.

¿Cuándo se sabrán las notas?

El 19 de junio para los que hagan la EBAU ordinaria, y el 17 de julio para los de la EBAU extraordinaria. La prueba de julio tendrá lugar del 5 al 7.

Suscríbete para seguir leyendo