La historia del náufrago australiano rescatado por un atunero de un empresario asturmexicano

Timothy Lyndsay fue recogido en el Pacífico tras pasar casi tres meses a la deriva con su perra "Bella"

El australiano Timothy Shaddock recibe atención sanitaria en el "María Delia". | Grupomar

El australiano Timothy Shaddock recibe atención sanitaria en el "María Delia". | Grupomar / A. Rubiera / Efe

A. Rubiera / Efe

El australiano Timothy Lyndsay Shaddock, de 54 años, pasó casi tres meses en alta mar en el Pacífico, a la deriva, a bordo de su averiada nave "Aloha Toa". Y con la única compañía de su perra "Bella". Comiendo pescado crudo y bebiendo agua de lluvia que compartía con su mascota. Hasta que la suerte –la que no había tenido cuando salió de Baja California (México) en dirección a la Polinesia Francesa y una tormenta destrozó todos sus sistemas eléctricos– se le presentó en forma de atunero. En concreto del "María Delia", uno de los buques que forman la flota del astur-mexicano Antonio Suárez, el decano de la pesca en México y presidente de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar).

El australiano Timothy Shaddock recibe atención sanitaria en el «María Delia». |

El náufrago con el capitán del "María Delia", Óscar Mesa Oregón, y otro compañero. / A. Rubiera / Efe

El atunero rescató al náufrago, "que se encontraba a más de 1.200 millas de tierra" –según han explicado desde la compañía–, y con la experiencia de la tripulación, guiada por su Capitán Óscar Mesa Oregón, se le pudieron prestar buenos cuidados médicos para que se repusiera. Para entonces Tim Shaddock se encontraba "en una situación extremadamente precaria después de haber pasado tres meses sin provisiones adecuadas ni refugio", han explicado.

El barco puso rumbo a Manzanillo, en el Estado mexicano de Colima, donde desde hace décadas el empresario astur- mexicano tiene unas grandes instalaciones pesqueras y es la base de su firma conservera de atún enlatado Tuny, una de las de mayor consumo en México.

El atunero de Suárez "pescó" un náufrago

La embarcación en la que quedó a la deriva. | Grupomar / A. Rubiera / Efe

Antonio Suárez Gutiérrez no dejó de trasladar las felicitaciones a sus marineros "por su valentía y su humanismo", a la vez que reseñaba que "esta no ha sido la primera vez que alguno de los buques de la flota de Grupomar/Tuny rescata a un náufrago". Desde el grupo empresarial se notificó a las distintas autoridades y se activaron los protocolos correspondientes con el Servicio de Marina de México, la capitanía de puerto, inmigración, sanidad internacional y la embajada de Australia "para que el señor Shaddock pueda regresar a su hogar cuanto antes".

Suscríbete para seguir leyendo