Batalla política en las Comarcas Mineras, que presidirá el PP

La FEMP decide poner a la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, al frente de un colectivo tradicionalmente en manos del PSOE

Gemma Álvarez.

Gemma Álvarez. / D. Á.

Vicente Montes

Vicente Montes

La designación de la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, del PP como nueva presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) ha abierto una batalla política en una entidad históricamente tranquila y tradicionalmente controlada por el PSOE. El nombramiento de Gemma Álvarez sorprendió a los líderes socialistas de los territorios mineros.

Abrió la espita el presidente asturiano, Adrián Barbón, que calificó de "imposición" la designación de Gemma Álvarez y aseguró que hasta ahora los nombramientos se tomaban "por consenso". Pero lo cierto es que se había producido un cambio en los estatutos de la asociación por su entrada en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias en el año 2021 y la incorporación de los llamados Municipios en Transición Justa, que ampliaron la nómina de concejos carboneros.

La modificación establece en el artículo 37 que el Presidente, como "representante ordinario" de la entidad "será designado por la Junta de Gobierno de la FEMP" y no por votación interna o consenso en el propio colectivo.

Gemma Álvarez aseguró que asume "con responsabilidad y compromiso" el cargo que desempeñará los próximos cuatro años e indicó que espera contar con el apoyo de todos los alcaldes "para que esta asociación siga funcionando como hasta ahora, defendiendo siempre los intereses municipales".

Pero el propósito de la alcaldesa de Ibias duró poco. Barbón aseguró que "cuando una presidencia es designada desde Madrid y no elegida democráticamente por los alcaldes y alcaldesas de los municipios mineros y en transición de toda España, sin el consenso que siempre existió en ACOM a lo largo de su historia, nace con enorme debilidad".

A las críticas de Barbón se sumó el PSOE de Castilla y León, en defensa del que fuera hasta ahora presidente, el socialista leonés Mario Rivas, alcalde de Villablino. "El PP, unilateralmente, ha decidido quitar de su puesto a un alcalde de León y Mañueco [presidente autonómico de la comunidad, también popular] lo consiente", señaló el secretario general de los socialistas castellano-leoneses, Luis Tudanca.

El propio Mario Rivas indicó que "el PP se ha desentendido del acuerdo que había desde hace 42 años para trabajar por el consenso y ha optado por moverse al dictado de los intereses partidistas". Incluso vaticinó que la asociación estará abocada a "la disolución y a destruir su papel".

La popular Gemma Álvarez expresó ayer su sorpresa por la reacción de los alcaldes de un colectivo "en el que siempre ha habido buenas relaciones". "Lo que me pregunto si lo que Barbón cuestiona es que presida la asociación el PP o que sea de Asturias, o que sea una mujer", espetó.

Suscríbete para seguir leyendo