La suerte de saber gestionar bien el Gordo de Navidad

La celebración de los premios del sorteo más esperado del año debe ir seguida de "cabeza fría" para cobrar correctamente el dinero, más si los décimos se comparten

Seis consejos para no liarte si ganas el Gordo de Navidad

Amor Domínguez

Mariola Riera

Mariola Riera

La cantinela de los niños del colegio San Ildefonso de Madrid será de forma inevitable la banda sonora de este viernes 22 de diciembre de 2023. Llegará a través de la tele de casa o del bar, de la radio del taxi o del compañero del trabajo, del móvil del vecino de asiento de autobús... Es el día de la lotería de Navidad, el del Gordo, que se celebra como ningún otro porque es el sorteo con la fortuna más repartida gracias a las numerosas participaciones de números que juegan los comercios del barrio, el instituto para costear el viaje de estudios, los conocidos del gimnasio o de manualidades, los amigos del coro, los compañero de la montaña o de la marcha nórdica, la gente de la oficina...

Así sucedió el pasado año en Asturias, cuando el primer premio, que cayó en el número 5.490, vendido en Moreda (Aller), dejó unos 100 millones de euros repartidos entre cientos de familias gracias a la venta de papeletas del Club de Atletismo de Mieres. Fue uno de los más genuinos por eso de la suerte compartida. Este año los asturianos vuelven a probar suerte como los que más. Somos los terceros que más gastamos en lotería de Navidad, 107,37 euros por persona  con la esperanza de que el Gordo vuelva de visita. Lo ha hecho en nueve ocasiones al Principado a ocho lugares: Gijón (la ciudad más afortunada), Oviedo, Avilés, Langreo, Pravia, Llanes y Aller. A partir de las ocho de esta mañana comienzan las conexiones con el Teatro Real de Madrid, sede del sorteo. A las 9 arranca éste oficialmente con la presentación de las tablas, las bolas, los bombos, la revisión de los inspectores… Después de todo el ritual, llegará el canto de los niños de San Ildefonso. Luego, a esperar durante algo más de tres horas. Para saber de qué va esto y para que todo salga bien si tocan premios, aquí van una serie de recomendaciones e indicaciones:

Premios. Son 1.807 premios, entre los principales y las pedreas, que repartirán 2.570 millones. En los que todos pondremos la vista este viernes son: primer premio (el Gordo): 4.000.000 de euros a la serie; segundo premio: 1.250.000 euros a la serie; tercer premio: 500.000 euros a la serie; cuartos premios: se reparten dos de 200.000 euros cada serie; quintos premios: se reparten ocho, de 60.000 euros a la serie.

Cobrar el premio de forma inmediata. Si éste es de menos de 2.000 euros, se puede ir a cualquier administración de lotería; además, al ser hoy laborable hay margen durante todo el día. Ojo, hay una condición, como explican Carlos Cañas, abogado y economista, y Héctor Fernández, abogado y experto fiscal, ambos del bufete Ontier. _El límite que se puede entregar en efectivo en los puntos de venta es de 1.000 euros (ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, 2022). Loterías facilita cobrar hasta 2.000 euros a través del servicio Bizum.

Cobrar un premio alto. Lo suyo es ir a una entidad bancaria autorizada por Loterías con el décimo y ahí lo tramitan.

Cobro del décimo compartido. Los expertos de Ontier advierten de que el cobro ha de ser de forma conjunta, «nunca una persona sola y repartirlo luego. Si lo hiciera, se podría considerar como una donación y el participante que recibe su parte estaría obligado a pagar el impuesto de donaciones». La fórmula de cobro:_«Será en cheque o ingresándolo en la cuenta corriente vía transferencia».

Cómo compartir un décimo. Los décimos son documentos al portador, «es decir, solo es titular quien lo posee y, por tanto, es quien puede cobrarlo», avisan Cañas y Fernández. Así que al compartirlo, hay que constatar –por escrito, por mensaje móvil, con foto, etc.– quién juega y qué cantidad. «Es recomendable. Además, que todos los participantes no poseedores del boleto fotocopien el mismo o apunten el número, la serie y la fracción, así como la cantidad con la que ha participado cada uno. Esto puede quedar claro en un mensaje telefónico acreditativo», añaden. El WhatsApp lo facilita todo mucho al poder crear grupos, compartir fotos y mensajes explicando todo. «Si alguien se niega a repartirlo con los demás en caso de premio está incurriendo en un delito de apropiación indebida».

Celebración. Nada de irse con el décimo a la calle. Una fotocopia bastará, porque puede darse el caso que no se acepte el décimo estropeado, pues pierde valor.

Impuestos. Hasta 40.000 euros se esquiva a Hacienda, así que solo tributan el primero, segundo y tercer premios en base a décimos: del Gordo, premiado con 400.000 euros al décimo –el cálculo se hace sobre 360.000 euros– el agraciado se quedará con 328.000 euros; del segundo, con 108.000, y del tercero, con 48.000.

Inversión. Los abogados de Ontier tiene claro el primer consejo: «La cabeza fría es lo mejor». También que es bueno asesorarse. Invertir en algún activo que facilite rentabilidad (financieros o inmobiliarios), el clásico «tapar agujeros» y alguna compra necesaria pero dejando un colchonín es lo mejor que se puede hacer. Pero como siempre, a gusto de cada uno. Suerte.