Los jóvenes y las familias numerosas tendrán rebajas fiscales para comprar vivienda

El Principado reduce al 4% el tipo del impuesto de Transmisiones también a víctimas de violencia de género y a las adquisciones en zonas rurales

Archivo - Portal de una vivienda con una anuncio de venta.

Archivo - Portal de una vivienda con una anuncio de venta. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

El año 2024 llega con cambios fiscales para los jóvenes de hasta 35 años, las familias numerosas y las mujeres víctimas de violencia de género que vayan a comprar una vivienda habitual en cualquier punto de Asturias, siempre y cuando su precio no exceda de los 150.000 euros. Estos colectivos tendrán una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que también disfrutarán, vía Ley de Presupuestos autonómica, todas aquellas personas que adquieran un inmueble destinado a vivienda habitual en las zonas rurales en riesgo de despoblación.

El Principado incorpora una rebaja en el tramo autonómico del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que pasa del tipo reducido del 6 por ciento al 4 por ciento para la adquisición de vivienda habitual en lugares en riesgo de despoblación, La rebaja será del 8 al 4 por ciento para la compra de vivienda habitual por jóvenes de hasta 35 años, familias numerosas y mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. En estos tres supuestos, la rebaja se aplicará a las operaciones que se hagan en toda Asturias, no solo en los municipios menos poblados. Estas medidas fueron puestas sobre la mesa de negociación de los Presupuestos autonómicos por el diputado de Foro en la Junta General, Adrián Pumares.

Las primeras condiciones para poder beneficiarse de esta rebaja en el tipo del tributo de Transmisiones Patrimoniales es que dichos inmuebles vayan a ser la vivienda habitual de los compradores y, además, que su valor no exceda de los 150.000 euros. Con este límite de precio para que sea efectiva la rebaja impositiva, el Gobierno bipartito (PSOE-IU) enmarca esta medida dentro de la denominada "vía fiscal asturiana", que pretende limitar las rebajas de tributos "a las clases medias y trabajadoras", como han insistido en repetidas intervenciones tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, dando así continuidad a la estrategia iniciada en la legislatura anterior, cuando el Ejecutivo declinó deflactar la tarifa autonómica del IRPF para compensar el repunte de la inflación, como habían hecho otras regiones. A las viviendas con un precio superior a los 150.000 euros se les aplicará el tipo del 6 por ciento, tanto para las situadas en zonas rurales en riesgo de despoblación como para las que sean adquiridas por jóvenes, familias numerosas o mujeres víctimas de violencia de género.

Otro de los requisitos para poder hacer efectiva esta rebaja fiscal, valorada positivamente en el sector inmobiliario por el tirón que puede suponer para el mercado, consiste en que el comprador deberá habitar el piso o vivienda en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha de la adquisición, salvo que haya causa justificada. Además, el inmueble objeto de esta rebaja tributaria deberá ser la residencia permanente del comprados durante un plazo continuado de al menos tres años. La consejería de Hacienda en su análisis sobre el impacto que puede tener esta rebaja fiscal en la recaudación del año 2024 realiza una estimación de un beneficio fiscal de 14.810.000 euros, que sería la cantidad de que dejarían de pagar los adquirentes de estos pisos, gracias a estas minoraciones que se aplicarán en el impuesto de transmisiones.

Las donaciones en vida tendrán una rebaja de hasta 8.700 euros

La ley de Presupuestos del Principado de 2024 incluye también una rebaja en las donaciones en vida entre cónyuges, descendientes, ascendientes y adoptados, que estén comprendidas en la horquilla entre los 10.000 y los 150.000 euros. Hasta 2023, el Principado aplicaba un tipo reducido del 2 por ciento para las donaciones de hasta 10.000 euros, mientras que por encima de esa cantidad y hasta los 150.000 euros los tipos oscilaban entre el 5 y el 15 por ciento. La novedad radica en que ese tipo reducido del 2 por ciento se aplicará hasta los 150.000 euros. El cambio supondrá un ahorro importante para las donaciones y , por ejemplo, un joven de hasta 35 años puede beneficiarse por partida doble: pagará la mitad del impuesto de Transmisiones respecto a 2023 y una donación de 150.000 euros para la compra de vivienda pagará 8.700 euros menos por este impuesto que en el ejercicio anterior al pasar de una cuota de 11.700 euros a 3.000. Por el contrario, el Principado eleva los tipos de las donaciones por encima de los 600.000 euros, que pasan del 30% al 36,5% y las superiores a los 800.000 euros serán de las más altas de España.

Suscríbete para seguir leyendo