TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Santos Logística se traslada a Sia Copper para ser más eficaces

La empresa de logística y transporte, que se había desarrollado en el Poligono de Silvota, decide consolidar toda su actividad en una nave de mas de 5000 m2 y parcela de 12.000 m2, construida a medida de sus necesidades y con capacidad de crecimiento

Nuevas instalaciones de Santos Logística en el polígono de Sía Copper.

Nuevas instalaciones de Santos Logística en el polígono de Sía Copper. / Pablo Solares

Santos Logística se ha trasladado al polígono de Sía Coopper. Según su gerente, Pablo Morán, ha sido la "suma de varios factores" los que les han llevado a un cambio de ubicación. Si bien el estar en el centro geográfico de Asturias y con acceso directo a las principales vías de comunicación de la provincia, desvela, "fue un punto a favor del Polígono de Sia Copper", han sido dos los factores primordiales. "Por un lado, nuestra firme creencia en que debemos de orbitar las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles todo aquello que precisen y así hacer mejores y más eficaces y rentables sus negocios", apunta, "y por otro, la vocación de eficiencia y sostenibilidad sobre la que creemos que hay que construir el futuro. Nos ha traído hasta aquí los valores que caracterizan al empresario del transporte, inteligencia, valentía y esfuerzo, cualidades que desde hace casi 30 años Santos González, propietario de la empresa, pone encima de la mesa cada día y lo transmite a todo su equipo con pasión", señala.

Una fórmula de éxito que se completa con un equipo humano extraordinariamente profesional y experto. "Siempre hemos sabido cual era nuestro objetivo y que trabajando duro nos iríamos acercando, y este no es otro que ser un socio de confianza para nuestros clientes, el compañero de viaje en el que poner en sus manos una parte tan importante para ellos como es su logística, ofreciéndoles la cercanía y accesibilidad de una empresa que siempre les escucha con los medios y estructura de una gran empresa", comenta Pablo Morán, quien destaca también que "hoy en día estamos en disposición de ofrecer a nuestros clientes un servicio logístico integral de la máxima calidad y fiabilidad".

Las nuevas instalaciones, diseñadas a medida de las necesidades de la eficiencia de procesos, les acercan a este objetivo. "Se han construido con los mas altos estándares de calidad y lo que es muy importante para nosotros, de sostenibilidad. Disponemos de oficinas y zonas comunes con la última tecnología, 24 muelles de varios tipos y zonas para almacenaje, picking de pedidos, removidos, cross-docking, etc.", desvela el gerente de Santos Logística. "En definitiva, ponemos al servicio de nuestros clientes toda la estructura necesaria para atenderles de forma integral, y desde luego, como siempre nos ha caracterizado, de forma cercana y accesible".

Santos Logística ofrece servicios de logística integral. ¿Y esto qué es? Pues, en palabras de Pablo Morán, se trata de "un modelo profesional de organización en el que todos los procesos necesarios en una cadena de suministro están coordinados y son fluidos con el objetivo de que la eficacia y rentabilidad otorgue total satisfacción a las necesidades de los clientes. Sin duda, si esto es así estos adquieren mayor valor".

Santos Logística se traslada a Sia Copper para ser más eficaces

Pablo Morán, gerente de Santos Logística / Pablo Solares

Para el gerente de la empresa, "otro salto cualitativo que nos ha permitido el traslado a unas nuevas instalaciones de última generación es poder acceder y poner en marcha eficazmente las soluciones informáticas de las que el sector dispone hoy en día. Esto ha sido en los últimos años toda una revolución que casi hace irreconocible la gestión de almacenes y flotas de hace unos años", destaca. "Los Software de Gestión de Almacenes (SGA), la monitorización de la flota de distribución o los programas de gestión de mercancías de los que disponemos nos ofrecen una innovadora visión global del día a día, mucho mas eficiente que nos permite ser mucho mas eficaces y por supuesto sostenibles".

A todo esto hay que sumarte una visión de futuro sostenible, para lo que hace varios años pusieron en marcha el Proyecto Santos Eco. "Se trata de un proyecto muy ilusionante que se ha implantado de forma progresiva y transversal en todos los departamentos y niveles de la empresa, una filosofía de trabajo que pretende influir en todas las decisiones y acciones que realizamos de forma que la sostenibilidad medioambiental sea de forma natural un valor a tener en cuenta", cuenta Pablo Morán. "La suma de todas estas acciones, desde las de mayor peso, como utilizar combustibles tecnológicamente avanzados y con alto porcentaje de renovables en nuestra flota o disponer ya en el centro de las ciudades de vehículos híbridos, hasta las aparentemente mas modestas como reutilizar, reducir y reciclar todo lo posible a nivel operativo y administrativo", añade.

Respecto al futuro de Santos Logística, Pablo Morán lo tiene claro: hay que ver el vaso medio lleno. "Siempre nos alejaremos de pesimismos y preferimos planificar el futuro con optimismo, pensamos que con inteligencia, trabajo y esfuerzo seguiremos consiguiendo las metas que nos propongamos. El peso de la logística en el PIB nacional cada vez es mayor y aunque las amenazas que afectan al sector son reales, debemos analizarlas y actuar para ofrecer soluciones. El futuro siempre es incierto, lo hemos vivido en los últimos años, pero hay motivos sobrados para ser optimistas". Un futuro en el que, reconoce, también tendrá mucho peso la Inteligencia Artificial. "Creo que será la próxima revolución, y por supuesto que tecnología acaba de despuntar como combustible para los vehículos de medio y gran tonelaje, deberemos adaptarnos con agilidad. Lo bonito y apasionante del futuro es que está saliendo adelante a base de trabajo, esfuerzo y conquistar a la gente que confía en nosotros, y esa es la forma de hacer las cosas en Santos Logística", concluye.