El Berrón, epicentro del tráfico ferrovario: 80 trabajadores para 579 trenes al día

El renovado centro de regulación de circulación controla ya convoyes de cercanías, larga y media distancia y cercanías

Dos operarios, en el centro de tráfico de El Berrón.

Dos operarios, en el centro de tráfico de El Berrón. / X. Fernández

Xuan Fernández

Xuan Fernández

El Berrón ya controla el tráfico de 579 trenes que operan a diario en Asturias desde el renovado centro de regulación de circulación (CRC) que Adif, propietaria de la infraestructura, inauguró estos días. Óscar Puente, ministro de Transportes, supervisó durante su visita a Asturias una instalación que es vanguardia y en la que ya trabajan 80 profesionales, supervisando convoyes que pertenecen a la red convencional y de ancho métrico (los cercanías). Según cifras de Adif, desde El Berrón se gestionan 477 cercanías, 19 de media distancia, 8 de larga distancia, 34 mercancías y 41 convoyes "técnicos" de la propia compañía. Estos vehículos recorren diariamente 163.600 kilómetros en tres regiones: Asturias, Galicia y Castilla y León.

El Berrón, pues, es ya el epicentro de la circulación ferroviaria e "integra las operaciones de circulación de la red convencional y de ancho métrico, aprovechando sinergias, al gobernar desde una única ubicación distintos CTCs (Control de Tráfico Centralizado) y concentrar en un mismo espacio a los equipos involucrados en la regulación del tráfico ferroviario en el territorio", detalló ayer la compañía. El CRC de la localidad sierense mantiene la gestión de los cinco puestos de la red de ancho métrico en la región, que consta de 754 kilómetros. Son los siguiente: Ferrol-Cudillero, Oviedo-Unquera, Gijón Sanz Crespo-Cudillero y San Esteban-Oviedo, Trubia-Collanzo y Gijón Sanz Crespo-Laviana.

Paralelamente, añade también 222 kilómetros de ancho convencional: La Robla-Oviedo y Soto de Rey-El Entrego; y Oviedo-Gijón Sanz Crespo, Villabona de Asturias-San Juan de Nieva y Tudela Veguín-Lugo de Llanera. Los operarios que trabajan en El Berrón tienen comunicación "permanente" con los maquinistas, además de con agentes de Protección Civil, Bomberos o Ambulancias, por si hubiese alguna emergencia. Este centro se ubica en la antigua "Casa del colegial" y tiene una sala de control, una gran pantalla de 49 metros cuadrados y monitores ultra-panorámicos y de alta resolución en cada puesto, que representan las líneas ferroviarias y los elementos para la gestión del tráfico. La sala cuenta, asimismo, con un elemento singular: el Reloj ODS, convertido en seña de identidad de los nuevos CRC de Adif.