La posición del Gobierno asturiano sobre la continuidad de la huelga en las ITV: "Es una oportunidad perdida"

La asamblea de trabajadores rechaza, por abrumadora mayoría, la oferta del Principado para llegar a un acuerdo y desbloquear el conflicto laboral

Una votación telemática, promovida por ITVASA, fue desestimada por el comité de huelga por no cumplir los requisitos de anonimato y sufragio libre

Sin solución al conflicto de la ITV en Asturias.

Sin solución al conflicto de la ITV en Asturias.

El vicecosejero de Industria, Isaac Pola, califica de "oportunidad perdida" la decisión de los trabajadores de las ITV de mantener la huelga, que arrancó ya en noviembre. Mientras el comité de huelga espera que el Gobierno "se siente a negociar de verdad", tras la decisión adoptada la pasada medianoche tras una asamblea, el vicecosejero Pola ha anunciado a primera hora de esta tarde que el Principado retira su propuesta y traslada "a instancias superiores" futuras decisiones ante este conflicto laboral que ahora, por lo tanto, está en manos del Gobierno regional. La huelga en las estaciones públicas de la inspección técnica de vehículos (ITVASA) seguirá a partir del próximo lunes. La asamblea de trabajadores votó la pasada medianoche de forma mayoritaria contra la oferta realizada este mismo viernes por el Gobierno asturiano, que consistía en un plus salarial de 1.500 euros brutos anuales e implantar la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de mayo, pero sujeta a condiciones. El desenlace de la asamblea ha sido concluyente y vinculante: 124 trabajadores votaron en contra de la oferta por solo 28 a favor y un voto en blanco. Fuentes del Principado informaron esta mañana de que hubo otra votación telemática, que registró un total de 88 votos, de los que 74 eran partidarios de aceptar la oferta realizada por la consejería de Industria. Pero el comité de huelga no aceptó ese formato de votación, puesto en marcha por UGT el mismo viernes, porque no cumplía los requisitos de anonimato y sufragio libre. De haberse computado esos votos la huelga también se mantendría aunque por un margen más estrecho, de 138 votos en contra de la oferta del Principado por 102 a favor y uno en blanco.

De la votación de los trabajadores dependía que se desbloquease o no la situación que está lastrando notablemente el servicio de inspecciones de las ITV en Asturias, generando grandes listas de espera para conseguir cita, con el consiguiente perjuicio para los conductores asturianos. Muchos ya se ven obligados a acudir a un centro de inspección de regiones colindantes ante la imposibilidad de renovar su pegatina de la ITV antes de que caduque. La continuación de la huelga hará que estas demoras se mantengan e incluso se agraven.

La consejería de Industria había elevado su oferta para tratar de poner fin a la huelga en la empresa pública de la inspección técnica de vehículos (Itvasa), que comenzó en noviembre pasado y ya provoca una lista de espera que llega al mes de septiembre. «Es una propuesta generosa», defendió la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí. En cambio, tanto el sindicato mayoritario, CC OO, como CSIF afirmaron que las mejoras, consistentes en una subida salarial de casi 1.500 euros brutos anuales y en el adelanto de la jornada de 35 horas semanales a mayo, ambas condicionadas a unos objetivos, «aún están lejos» de las reivindicaciones que provocaron el choque. La asamblea de trabajadores celebrada en la estación gijonesa de Tremañes, se decantó por mantener los paros intermitentes a partir de este lunes, al considerar esta propuesta como «un mero maquillaje». Los puntos más relevantes de la nueva oferta trasladada al comité de huelga por el viceconsejero, Isaac Pola, en la mañana de este viernes, consistían en ofrecer un plus salarial de casi 1.500 euros anuales gracias a un complemento de 107 euros mensuales condicionado a una mejora del absentismo, y también en adelantar al mes de mayo la implantación de la jornada en 35 horas semanales.

Hasta ahora, el Principado ofrecía un plus de 75 euros por ese complemento, llamado de compromiso, para reducir el absentismo y proponía aplicar la reducción de jornada en 35 horas semanales a partir del mes de septiembre. La consejera de Transición Ecológica e Industria, Nieves Roqueñí, calificó de «generosa» esta última propuesta. «El Principado ha completado su oferta a la plantilla de la ITV. Esperamos que la valoren en su justa medida en las asambleas porque es una propuesta generosa. Si acaba bien, seguiremos trabajando en mejorar las condiciones laborales del colectivo», manifestó Nieves Roqueñí en Avilés.

 La oferta de la Consejería de Industria a la plantilla de la ITV se fundamentaba en los siguientes cuatro puntos:

  • Jornada de 35 horas semanales: el paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas se vincula al objetivo de un rendimiento de dos inspecciones equivalentes por hora o una más al día por trabajador. La aplicación de la nueva jornada se iniciaría el 1 de mayo.
  • Complemento de compromiso: Industria propone crear un complemento retributivo vinculado a la mejora del absentismo, tomando como referencia el dato mensual del sector. Si el nivel de absentismo se mantiene igual o por debajo de 2,5 veces esta media, se aplicará un complemento mensual de 107 euros. Si iguala o rebaja la media, se aplicará el 125% de dicho complemento. Si se sitúa entre 2,5 y 3 veces la media, se aplicará el 50% del complemento. En el caso de que se supere el triple de la media no se aplicará el complemento. Esta medida se aplicaría de forma inmediata.
  • Categorías profesionales: Se procederá a la revisión y, en su caso, reasignación de categorías profesionales. Como referencia, se utilizará un estudio en ejecución por parte de una consultora externa que se presentará a finales de mes. 
  • Contratación: Itvasa se compromete a habilitar los procedimientos necesarios para la negociación con la parte social de las bases de contratación del nuevo personal.

El presidente del comité de empresa de ITVASA, Marcos Llorente (CCOO), y el delegado de CSIF, Diego Ornia, coincidieron en su valoración negativa sobre esta propuesta del Principado. «Todavía está lejos de las reivindicaciones», afirmaron ambos. «Vamos a exponer la oferta para que decidan los trabajadores», declaró Llorente, quien asumió el impacto que una huelga tan prolongada provoca en muchos de ellos.

«Hace cuatro años, el Principado firmó devolvernos la jornada de 35 horas semanas pero no cumplió. Y ahora exige un incremento de productividad a cambio de esa jornada, cuando en otras empresas públicas, que generan pérdidas, se les devolvió esa jornada sin más. No hay el mismo trato», expuso Ornia.

En esta situación llegaba la asamblea de trabajadores que decidiría finalmente mantener la huelga en las ITV de Asturias, que tanto impacto está teniendo en el servicio a los asturianos. La reunión empezó tarde, sobre las 23 horas, para facilitar la asistencia del personal que acababa su turno a las 10 de la noche en las diez estaciones repartidas por Asturias. La votación acabó al filo de la medianoche, hora a la que empezó el escrutinio, "vinculante" por el número de trabajadores que votaron, un total de 153. El desenlace dio continuación a las valoraciones negativas de CC OO y de CSIF: sigue sin desatascar un conflicto que está ocasionando que decenas de conductores asturianos se hayan visto con su pegatina de la ITV caducada ante la imposibilidad de conseguir cita para pasar la revisión a tiempo, por las largas listas de espera que está generando este conflicto laboral.

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