Los trabajadores de la ITV deciden seguir adelante con la huelga: más del 80% votan en contra de la "oferta maquillaje" del Principado

Los trabajadores votaron de forma "vinculante" pasada la medianoche: 124 están a favor de mantener los paros intermitentes iniciados en noviembre y sólo 28 preferían poner fin al conflicto

¿Qué pasará con la ITV en Asturias? Esta es la situación ante la asamblea nocturna que decidirá

¿Qué pasará con la ITV en Asturias? Esta es la situación ante la asamblea nocturna que decidirá

La huelga en las estaciones públicas de la ITV de Asturias seguirá desde este lunes. La asamblea, celebrada en Tremañes, fue vinculante y el escrutinio ha sido concluyente; 124 empleados votaron no a la oferta revisada al alza por el Principado este mismo viernes, mientras que 28 eran partidarios de poner fin al conflicto y hubo, además, un voto en blanco. El Gobierno asturiano había elevado este viernes su oferta para tratar de poner fin a la huelga en la empresa pública de la Inspección Técnica de Vehículos (ITVASA), que comenzó en noviembre pasado y ha ido provocando una lista de espera que ya alcanza al mes de septiembre. «Es una propuesta generosa», defendió la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí. En cambio, tanto el sindicato mayoritario, CC OO, como CSIF habían mostrado reparos a estas mejoras, consistentes en una subida salarial de casi 1.500 euros brutos anuales y el adelanto de la jornada de 35 horas semanales a mayo, ambas condicionadas a unos objetivos. «Aún están lejos» de las reivindicaciones que provocaron la huelga, sostienen. En la asamblea nocturna, la postura mayoritaria fue valorar esta oferta de la consejería de Industria como "un mero maquillaje".

Las valoraciones negativas adelantadas por los representantes de CC OO y CSIF coincidieron con el sentir expresado por los trabajadores en la asamblea, donde hubo críticas a la posición mantenida por el Gobierno asturiano ante este conflicto y la falta de negociación en los tres meses que ya dura esta huelga. La plantilla, pese a esta negativa a la propuesta de Industria, sigue abierta a mantener las conversaciones para alcanzar un acuerdo, según aseguraban la pasada madrugada sus representantes sindicales.

Los puntos más relevantes de la nueva oferta trasladada al comité de huelga por el viceconsejero, Isaac Pola, en la mañana de este viernes consisten en ofrecer un plus salarial de casi 1.500 euros anuales gracias a un complemento de 107 euros mensuales condicionado a una mejora del absentismo, y también en adelantar al mes de mayo la implantación de la jornada en 35 horas semanales en vez de las 37 horas y media actuales, siempre y cuando la plantilla haga una revisión más al día.

Hasta ahora, el Principado ofrecía un plus de 75 euros por ese complemento, llamado de compromiso, para reducir el absentismo y proponía aplicar la reducción de jornada en 35 horas semanales a partir del mes de septiembre. El Gobierno y la gerencia de ITVASA mejoraron ayer esas condiciones. La consejera de Transición Ecológica e Industria, Nieves Roqueñí, calificó de «generosa» esta última propuesta. «El Principado ha completado su oferta a la plantilla de la ITV. Esperamos que la valoren en su justa medida en las asambleas porque es una propuesta generosa. Si acaba bien, seguiremos trabajando en mejorar las condiciones laborales del colectivo», había manifestado Nieves Roqueñí en Avilés, horas antes de la votación que dijo "no" al fin de la huelga de paros intermitentes.

La oferta mejorada por el Principado

La oferta de la consejería de Industria a la plantilla de la ITV se fundamentaba en los siguientes cuatro puntos:

  • Jornada de 35 horas semanales: el paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas se vincula al objetivo de un rendimiento de dos inspecciones equivalentes por hora o una más al día por trabajador. La aplicación de la nueva jornada se iniciaría el 1 de mayo.
  • Complemento de compromiso: Industria propone crear un complemento retributivo vinculado a la mejora del absentismo, tomando como referencia el dato mensual del sector. Si el nivel de absentismo se mantiene igual o por debajo de 2,5 veces esta media, se aplicará un complemento mensual de 107 euros. Si iguala o rebaja la media, se aplicará el 125% de dicho complemento. Si se sitúa entre 2,5 y 3 veces la media, se aplicará el 50% del complemento. En el caso de que se supere el triple de la media no se aplicará el complemento. Esta medida se aplicaría de forma inmediata.
  • Categorías profesionales: Se procederá a la revisión y, en su caso, reasignación de categorías profesionales. Como referencia, se utilizará un estudio en ejecución por parte de una consultora externa que se presentará a finales de mes. 
  • Contratación: Itvasa se compromete a habilitar los procedimientos necesarios para la negociación con la parte social de las bases de contratación del nuevo personal.

Las reacciones de los representantes sindicales

El presidente del comité de empresa de ITVASA, Marcos Llorente (CCOO), y el delegado de CSIF, Diego Ornia, coincidieron en su valoración negativa sobre esta propuesta del Principado. «Todavía está lejos de las reivindicaciones», afirmaron ambos. «Vamos a exponer la oferta para que decidan los trabajadores», declaró Llorente, quien asumió el impacto que una huelga tan prolongada provoca en muchos de ellos.

«Hace cuatro años, el Principado firmó devolvernos la jornada de 35 horas semanas pero no cumplió. Y ahora exige un incremento de productividad a cambio de esa jornada, cuando en otras empresas públicas, que generan pérdidas, se les devolvió esa jornada sin más. No hay el mismo trato», expuso Ornia.

En esta situación llegaba la asamblea de trabajadores que decidiría finalmente mantener la huelga en las ITV de Asturias, que tanto impacto está teniendo en el servicio a los asturianos. La reunión empezó tarde, sobre las 23 horas, para facilitar la asistencia del personal que acababa su turno a las 10 de la noche en las diez estaciones repartidas por Asturias. La votación acabó al filo de la medianoche, hora a la que empezó el escrutinio, "vinculante" por el número de trabajadores que votaron, un total de 153. El desenlace dio continuación a las valoraciones negativas de CC OO y de CSIF: sigue sin desatascar un conflicto que está ocasionando que decenas de conductores asturianos se hayan visto con su pegatina de la ITV caducada ante la imposibilidad de conseguir cita para pasar la revisión a tiempo, por las largas listas de espera que está generando este conflicto laboral.

Suscríbete para seguir leyendo