Asturias será pionera en regular el uso de la IA en la Administración

Inteligencia artificial.

Inteligencia artificial. / SHUTTERSTOCK

V. M.

El Principado será pionero en la regulación del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública. La Vicepresidenta, Gimena Llamedo, anunció la eleboración de un decreto que reglamentará el uso de esta tecnología: "Ante algo tan disruptivo y que va a transformar radicalmente la forma en la que se trabaja y se prestan los servicios, parece prudente proporcionarle un marco regulatorio en el Principado que acompañe el proceso", indicó ayer Javier Fernández, director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial.

El Principado ya cuenta con varios proyectos en los que la IA "aporta un valor añadido fundamental para la ciudadanía", admitió Fernández. Pero el Principado quiere garantizar que el uso de la inteligenca artificial sea "seguro, ético y confiable" y que se desarrolle conforme a la normativa comunitaria y respetando los derechos personales.

Llamedo se reunió con el grupo de trabajo que asesorará en la redacción de la norma y que está integrado por profesionales de la Administración Autonómica, expertos de la Universidad de Oviedo, investigadores y representantes de organizaciones sociales y empresariales. En el encuentro de ayer participaron, por parte del Gobierno central, el jefe de área de la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Martínez Samalea, y el técnico de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Ignacio de los Ríos.