Así llega la cita de esta semana entre Principado y el Ministerio tras el fiasco de los trenes: la posibilidad de ampliar los billetes baratos

La patronal pide a Barbón "seriedad y compromiso" tras el fiasco de los Avril

Adrián Barbón y Óscar Puente, durante una comparecencia.

Adrián Barbón y Óscar Puente, durante una comparecencia. / Gobierno del Princicpado.

X. F.

El Ministerio de Transportes está abierto a atender las compensaciones que pide el Principado y respaldan los empresarios asturianos por el fiasco de los Avril, aplazados sin fecha por fallos en las pruebas y retrasos de Talgo, la compañía constructora. El Gobierno regional ha pedido que, por este nuevo "agravio", se amplíe hasta otoño la oferta de billetes baratos que estaba prevista cuando entrasen en servicio los nuevos trenes y también que se dé especial importancia en la línea prevista hasta Avilés.

Fuentes del Ministerio de Óscar Puente explican que se abrirá el diálogo con Asturias para buscar soluciones, y que el mismo será permanente, siendo la segunda fase de la alta velocidad "un proyecto prioritario" para el Gobierno central. Desde el Ministerio son cautos con la contraprestación que puede recibir a Asturias y que será tratada en la reunión bilateral entre el Principado y el equipo de Óscar Puente, que se celebrará en Madrid este jueves. En principio, a la misma acudirá José Antonio Sebastián, secretario de estado de Transportes, por parte del Gobierno central, y Alejandro Calvo, consejero de Fomento, por parte del Principado. Óscar Puente, por otra parte, viaja hoy a Marruecos en un viaje oficial y visitará la sede de Alsa en Casablanca. Los empresarios asturianos comparten, con ciertos matices, la postura del Principado de pedir compensaciones tras lo sucedido. "Desde luego debemos ser compensados, en promoción, precios de los billetes, frecuencias y horarios adecuados. Es de justicia", indica María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que no obstante apunta que lo anterior "no compensa el trastorno, porque el daño esta hecho".

Calvo pide al Principado "seriedad y compromiso con Asturias para que este enésimo agravio sea de verdad el último y que exija en qué fecha van a empezar a operar (los Avril) y después se comprometan el resto de inversiones pendientes".

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, dice por su parte que "hay que convocar inmediatamente la mesa de alta velocidad", aunque recalca que se pone "al lado del Gobierno regional a defender la posición de esta exigencia (sobre los precios". Aunque Paniceres avisa: "Hay que ir un paso más allá y es una buena oportunidad para que se declare la línea Madrid-Gijón como de interés público para que los costes de los billetes se mantengan en un precio reducido". Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, indica que "cualquier medida que ayude a compensar este nuevo y frustrante retraso es bien valorada. Y si ésta se centra, como es el caso, en el impulso de la actividad turística, a través de una campaña en la baja de precio, la Cámara estaría alineada con esa posible compensación". Baragaño opina que lo más importante es que no haya más incumplimientos e insiste en la importancia de la "construcción y entrada en servicio de los tramos con triple hilo de León- la Robla y Lena- Gijón".

Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, asegura en su caso que enésimo retraso, esta vez justificado por Talgo, ha de ser un aliciente para que el Principado siga demandando a Renfe unas tarifas competitivas. El sector turístico, que ansiaba un incremento de visitantes con el aumento de plazas y la mejora de los tiempos que se iba a producir esta Semana Santa con la llegada de los nuevos convoyes, pone ya la vista en la campaña de verano".

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