Asturias procesiona y mira al cielo: consulta la agenda de todos los grandes actos de Semana Santa

Una intensa programación religiosa se desarrolla en gran parte de la geografía regional

Asturias procesiona y mira al cielo

Asturias procesiona y mira al cielo / LNE

Esta información ha sido elaborada por: L. B. y E. S. E. (Oviedo), N. M. (Gijón), F. L. J. (Avilés), D. A. (Luarca), R. D. (Llanes), A. G. (Villaviciosa) y L. R. (Lugones).  

Llegan los días fuertes de la Semana Santa con numerosas procesiones en Asturias, entre ellas algunas de las más antiguas de España. Las celebraciones, ya iniciadas en varios concejos, han estado por ahora muy condicionadas por el mal tiempo.

OVIEDO

En Oviedo, la intensa programación de las siete cofradías locales iniciada el pasado domingo continúa este Jueves Santo, día en que se celebrará la procesión de Jesús Cautivo. La comitiva sale de la basílica de San Juan el Real a las 19.30 horas, a donde volverá tras pasar por Uría, Argüelles, la plaza Porlier y la calle Covadonga, entre otras.

El Viernes Santo, la actividad comenzará a las 00.00 horas con la procesión de La Madrugá, de la cofradía de los Estudiantes, con salida y llegada en el Edificio Histórico de la Universidad. Ese mismo día, a partir de las 18.00 horas, los hermanos de la cofradía del Santo Entierro procesionarán desde San Isidoro el Real, con un recorrido circular por el Antiguo.

El Sábado Santo, la Cofradía del Santo Entierro procesionará de nuevo desde San Isidoro a las 10.30 horas, y, ya por la noche, a partir de las 00.00 horas del domingo, tendrá lugar la vigilia de Resurrección, con un recorrido desde la parroquia de Teatinos hasta la Corrada del Obispo, protagonizado por la nueva cofradía de la Resurrección. A cargo de la misma correrá la procesión de la Resurrección, que saldrá el domingo a partir de las 13.15 horas, y realizará un largo recorrido con el Cristo Resucitado que transitará desde la Corrada del Obispo hasta la parroquia de Teatinos.

GIJÓN

Hoy, a las 20.00 horas, comenzará la procesión y viacrucis del paso del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires en la iglesia parroquial de San Pedro.

El Viernes Santo, a las 20.00 horas, será la procesión del Santo Entierro de Cristo desde la parroquia de San Pedro. Saldrán los pasos de La Piedad al pie de la Cruz, Santo Sepulcro y Virgen Dolorosa.

El Sábado Santo, a las 9.00 horas, la procesión de la Soledad de María saldrá desde la iglesia de San Pedro con los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.

La procesión de la Resurrección protagonizará el domingo. Los pasos de la Resurrección, la Virgen de la Alegría y San Pedro Apóstol se encontrarán a las 12.30 horas en el Campo Valdés. Tras esa celebración, sobre la una de la tarde, tendrá lugar la misa solemne de la Pascua en la iglesia de San Pedro.

AVILÉS

Hoy habrá doblete procesiona en Avilés: a las 12.30 horas, saldrá la del Beso de Judas de la plaza Álvarez Acebal, y a las 20.30 horas, arrancará la procesión del Silencio desde la campa de San Francisco. Durante todo el día, la cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol tendrá abierta y engalanada, como se estilaba en los años 50, la capilla de la calle Rivero.

El Viernes Santo avilesino empezará de forma estruendosa. A las 12.00 horas, está prevista la tamborada de Semana Santa en la plaza de España. A las 13.00 horas, se anunciará el traslado del paso del Lignum Crucis del patio de la casa parroquial al templo parroquial de Santo Tomás, acompañado de la banda de tambores de la cofradía de La Soledad y la Santa Vera Cruz. A las 17.30 horas, llegará otro momento culminante de la Semana Santa de Avilés: el Desenclavo en la campa de San Francisco con sermón a cargo de Ángel María Vilaboa, capellán de la cofradía de San Juan Evangelista. Finalizado el Desenclavo saldrá la procesión del Santo Entierro desde la iglesia de San Nicolás de Bari. Y, por la noche, a las 21.30 horas, saldrá la procesión de La Soledad desde la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Durante su desarrollo se cantarán la Salve Marinera y la Salve Popular.

Como colofón a los intensos días de la Semana Santa, los avilesinos despedirán el sábado los días de la Pasión en la procesión de la Resurrección, con tres cofradías participantes; Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, La Soledad y San Pedro Apóstol. El encuentro y el inicio de la procesión conjunta se producirá en la plaza La Merced en torno a las 22.30 horas.

OCCIDENTE

En el Occidente, destaca la Semana Santa de Luarca. La procesión de hoy, que está dedicada al Nazareno, saldrá a las 21.30 horas.

El Viernes Santo se celebra el Santo Entierro a las 20.00 horas. Mientras que el sábado 30 tendrá lugar la procesión de la Soledad a las 8.00 horas y la del Cristo Resucitado a las 00.00 horas.

En Villanueva de Oscos se celebrará hoy el tradicional viacrucis viviente, en el que los vecinos representan la pasión según San Marcos, la actividad comenzará a las 19.00 horas en el entorno del monasterio.

En la localidad de Piantón (Vegadeo) se celebra una de las semanas santas más antiguas de Asturias con varios momentos destacados. En primer lugar, el Viernes Santo, se celebrará el viacrucis a las 12.00 horas y tras ello el Descendimiento de la cruz a las 19.00 horas.

El domingo de Pascua tendrá lugar el tradicional bandeo de pendones y el Encuentro de la Virgen con Jesús Resucitado a las 12.30 horas. Además, en la villa de Vegadeo están previstas varias procesiones entre las que destaca la de La Soledad el Viernes Santo.

En Salas, la recién creada Hermandad del Cristo Yacente organizará hoy una ofrenda floral a las 19.00 horas, así como la procesión del Santo Entierro, que tendrá lugar el viernes a las 22.00 horas, con salida de la Colegiata.

En Cangas del Narcea se recuperará este año la procesión del Santo Encuentro de Jueves Santo, que saldrá desde la Basílica a las 20.30 horas, produciéndose el encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa en la plaza ante el ayuntamiento. El Viernes Santo se celebrará la procesión del Santo Entierro con salida a las 20.30 horas desde la Basílica.

ORIENTE

También en los concejos de Peñamellera Baja y Alta organizarán sus propios actos con motivo de la Semana Santa. La Unidad Pastoral del valle organizará el Viernes Santo un viacrucis en Panes. Se trata de una procesión que se recuperará después de más sesenta años y que tendrá lugar a las 19:00 horas. Las imágenes del Nazareno, La Dolorosa y la Cruz de los Jóvenes recorrerán la localidad peñamellerana acompañadas de los vecinos de la zona y ochenta jóvenes procedentes de Madrid, que visitarán estos concejos entre el jueves y el domingo. La misa el Domingo de Resurrección será a las 13:00 horas.

CENTRO

En Grado, hoy se celebrará la misa de la Cena del Señor a las 18.00 horas, así como la Hora Santa, que se extenderá hasta las 21.00 horas.

Las procesiones seguirán el Viernes Santo a las 20.00 horas, con las Siete Palabras, donde se podrán ver las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen Dolorosa. En este caso, colaboran la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo y la Tuna Universitaria. Previamente, a las 18.00 horas, se llevarán a cabo los oficios de la Pasión.

Como cierre, el sábado a las 9.00 horas será la Soledad de María y por la tarde, a las 20.30 horas, la Vigila Pascual.

Lugones incorpora a su programación religiosa para festejar la Semana Santa la Misa de la Cena del Señor, que tendrá lugar hoy a las 17.00 horas y en la que se procederá al acto del lavatorio de pies. A continuación, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Hora Santa para pasar a la posterior celebración de la Vela Santa, que comenzará a las 21.00 horas.

Además, a las 12.00 horas del viernes 29 de marzo, se celebrará el vía crucis, que transcurrirá desde la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso hasta la Iglesia Parroquial de San Félix. Los Oficios de la Pasión darán comienzo a las 17.00 horas, mientras que a las 18.00 y a las 21.00 horas tendrán lugar las procesiones del Cristo Yacente y de la Virgen de la Soledad, respectivamente. Ambas estarán acompañadas por la Banda OJE de Colloto.

El sábado 30 de marzo, tendrán lugar el Rosario de la Aurora, a las 8.00 horas, y la Vigilia Pascual, a las 21.00 horas, dos actos con los que Lugones va clausurando la Semana Santa. Por último, el domingo 31 de marzo, se celebrarán las misas de niños y de mayores que comenzarán a las 11.00 y a las 12.30 horas respectivamente.

En Pola de Siero, la iglesia parroquial de San Pedro acogerá hoy desde las 10.00 hasta 12.00 horas las confesiones, como parte de sus actos programados para celebrar la Semana Santa. De igual forma, hoy a las 19.00 se celebrará la Cena del Señor y, después, a las 21.00 horas tendrá lugar la Hora Santa. Los actos continuarán el viernres con el viacrucis (12.00 horas) y la celebración de la Pasión (17 horas).

El sábado tendrá lugar el Rezo de las Horas, según el Rito Mozárabe, a las 12.00 horas y la Vigilia Pascual, a partir de las 22.00 horas.

La programación concluirá el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, con dos eucaristías que se celebrarán a las 12.30 y a las 19.00 horas.

La Semana Santa se vive también con intensidad en Villaviciosa. La programación para hoy incluye una comitiva que saldrá a las 20.45 horas. Será la procesión del Calvario y contará con el acompañamiento de la Banda de Música.

Además, este Viernes Santo tendrá lugar el acto más importante y multitudinario de la Semana Santa maliayesa: el Sermón del Desenclavo. El vicerrector del Seminario Metropolitano de Oviedo, Juan Ignacio García, será el encargado de dirigir el descenso de Cristo de la cruz para ser introducido en el sepulcro. El acto tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la plaza San Francisco, frente a la iglesia, y cuando finalice se realizará la procesión del Santo Entierro.

La jornada del sábado comenzará a primera hora de la mañana con la procesión de la Soledad, a las 8.30 horas, en la que participará la Coral Capilla de la Torre. Ese mismo día se celebrará la Vigilia Pascual a las 18.30 horas en la iglesia y a las 21.00 horas en Las Clarisas. La Semana Santa llegará a su fin el domingo día 31 de marzo con la procesión del Resucitado con María que saldrá a las 11.45 horas.

En Candás, hoy saldrá la primera de las procesiones previstas para esta Semana Santa. Será la del Nazareno, que transitará las calles de la localidad acompañado de los feligreses en un emotivo recorrido que arrancará en la iglesia parroquial una vez finalice la misa, que comienza a las 18.00 horas.

El Viernes Santo, el viacrucis recorrerá las calles del pueblo desde las 7.00 horas, mientras que por la tarde se podrá disfrutar de la procesión del Santo Entierro, con la intervención de la Banda de Música, prevista para las 18.00 horas, así como la procesión de Nuestra Señora de la Soledad que saldrá en torno a las 21.30 horas.

Además, la procesión de la Virgen del Rosario saldrá el sábado, día 30 de marzo, a las 20.30 horas, también desde la iglesia. Durante su recorrido, que finalizará en la Cofradía de Pescadores, parará en El Paseín donde se vivirá el momento más emotivo y esperado de la Semana Santa candasina con el canto de la Salve Marinera.

El domingo, como colofón de los actos religiosos, la procesión del Encuentro pondrá fin a las celebraciones de Semana Santa a partir de las 11.30 horas. Ese día, la misa pascual, que se realizará a una vez finalizado el acto, contará con la intervención cantada del Coro de la Bodega