Una nueva "ventanilla única" agilizará los contratos públicos con las empresas

El servicio de planificación, que empezará a funcionar este año, tendrá entre sus cometidos mejorar los procesos y los pliegos de licitaciones

La consejería de Hacienda creará una ventanilla única dirigida a las empresas para agilizar la contratación pública del Principado. Este es uno de los avances confirmados por el titular de esa cartera, Guillermo Peláez, para mejorar la planificación de la ejecución presupuestaria, como ha aconsejado la Inspección General de Servicios. El jefe de la Inspección, José Ángel Morán, comparecía la pasada semana en el Parlamento autonómico, a petición del PP, y declaraba que "hay mucho que mejorar en la contratación del Principado", aunque también admitía que se habían dado ya algunos pasos.

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, señaló precisamente la creación de un nuevo servicio, el de la planificación de la contratación, "que entra de lleno a las recomendaciones que hacía el informe de la Inspección General de Servicios acerca de una mayor ordenación y planificación y homogeneización de pliegos contractuales". Este será uno de los cometidos de este servicio, que está previsto que entre en funcionamiento a lo largo de este ejercicio, según indicó Peláez, con un jefe de servicio, de nivel 30, al frente.

El Consejero añadió que en una primera fase este servicio "se va a dedicar a mejorar la planificación y la organización de la contratación, homogeneizar los pliegos y ofrecer a los empresarios que quieran contratar con el Principado una suerte de ventanilla única". Más adelante, "a futuro", la intención es que este servicio de planificación pueda ser una central de compras centralizada, que funcione como órgano único de contratación de todo el Principado, según dijo Peláez.