Asturias, origen de siete de los ocho focos en España de tuberculosis bovina

La región fue declarada territorio libre de la enfermedad en noviembre de 2021

M. R.,

De los ocho focos de tuberculosis bovina declarados en España en lo que va de año, siete se han producido en Asturias. Hay que tener en cuenta que la comunidad autónoma se declaró zona libre de la enfermedad –de tipo infectocontagioso de curso crónico, producida por unas bacterias y que afecta a las vacas– en noviembre de 2021, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). Tal declaración había sido solicitada en junio de ese mismo año.

Ahora la tuberculosis bovina parece que ha vuelto con esos siete focos de los ocho contabilizados en España, según Portal Veterinaria. Los últimos tres se produjeron el 30 de marzo, uno en Peñamellera Baja, otro por la zona de Llanes y el tercero, en Tineo. En este concejo ya se había declarado otro foco de tuberculosis bovina el pasado 10 de marzo.

Con tales cifras se duplica el número de casos registrados este año. En el resto de España, el único foco de este año que se ha producido fuera de los límites del Principado ha sido el del municipio gallego de Villalba, el 9 de febrero. En Galicia y Asturias se concentra la quinta parte (19,5 %) de la cabaña española de ganado vacuno: 941.692 cabezas en Galicia y 386.385 en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo