Oro en Brasil para «Marilyn», la cerveza hecha en un lagar de Nava

La bebida de Blanca Fresno maduró un año en barricas de sidra de hielo de Viuda de Angelón

Blanca Fresno

Blanca Fresno / Irma Collín

Mariola Riera

Mariola Riera

Nunca una cerveza ha hecho tanto por la sidra asturiana. Porque la muy sidrera «Marilyn» ha llevado por medio planeta la bebida regional y encima con éxito. Esta elaboración de la firma cervercera Dúa Sparkling Beer acaba de lograr dos nuevos premios en la Brasil Beer Cup, una competición de reconocido prestigio a nivel mundial en el sector. En concreto, «Marilyn» ha ganado una medalla de oro y ha sido además reconocida como la mejor en innovación.

La maestra cervecera Blanca Fresno, fundadora de Dúa Sparkling Beer, no puede estar más que contenta del éxito de una de sus últimas creaciones. «Es todo un orgullo», explica la gijonesa, que con «Marilyn» ha vuelto a producir en un lagar, pues la cerveza estuvo envejeciendo 12 meses en barricas de sidra de hielo de Viuda de Angelón, en Nava. Además, su envase recuerda mucho al de la sidra espumosa.

«Es elegante y explosiva, es una amalgama de aromas y sabores. La esencia de Asturias en una botella», resume su autora, una entusiasta del producto de la tierra y siempre presta a difundir en sus elaboraciones la tradición y cultura regionales.

Blanca Fresno, entre toneles de sidra, con una "Marilyn". | | LNE

Blanca Fresno, entre toneles de sidra, con una "Marilyn". | | LNE

No es el primer reconocimiento internacional que suma la cerveza, ya que meses atrás se llevó una medalla de oro en la Copa Internacional de Tayrona, en Santa Marta ( Colombia), un destacado certamen internacional en el que compitieron cerca de 600 muestras y que forma parte de la Liga de Maestros de la Cerveza de Latinoamérica.

No es «Marilyn» la única creación de Fresno que gana premios y tampoco la única elaborada en un lagar de sidra. Porque la andadura de Dúa comenzó en el lagar de Fran Ordóñez en 2021 donde nacieron las dos primeras cervezas con aires sidreros: «Grisette», una rubia, y «Ambrée», tostada. Ambas son de fermentación mixta, ya que usan levadura de cerveza del tipo «french saison» (de origen belga) y la captada en el ambiente del lagar. Dúa Sparkling Beer ganó este año, además, el premio a mejor cervecería novel de España en el Barcelona Beer Challenge.

Suscríbete para seguir leyendo