Denuncian un ataque inédito del lobo en Villazón y su regreso al Sueve

Asturias Ganadera advierte de que no se veía al animal en la sierra desde hace 25 años: "Los vecinos se ven impotentes"

Mariola Riera

Mariola Riera

El problema del lobo en Asturias lleva sobre la mesa unos cuantos años y no tiene visos de solucionarse. En tanto que la protección por parte del Ministerio de Transición Ecológica –se incluyó en el listado de especies protegidas en 2021– ha sido recurrida ante los tribunales, sobre el terreno los ganaderos siguen denunciando ataques y sostienen que el número de ejemplares va a más sin que se haga nada por evitarlo.

Entre los últimos casos, está un ataque inédito en el pueblo de Villazón, en Salas, y otros en la sierra del Sueve, en el Oriente, donde no se veían ejemplares desde hace 25 años, según los propios ganaderos y vecinos de la zona.

"Los ganaderos seguimos en el punto de mira", clama la secretaria general de COAG en Asturias, Mercedes Cruzado. "Hay colectivos que desconocen nuestra vinculación al ganado y a nuestro territorio, que son nuestro medio de vida, y que nos acusan de forma demagógica y absurda de ser responsable de incendios. Y por otro lado, la fauna salvaje está mermando nuestra cabaña ganadera".

En este sentido, Cruzado asegura que la semana pasada, en plena ola de incendios en el Principado, un ganadero de Villazón sufrió un ataque de lobo a un potro de su propiedad. "Se trata de una zona dónde no se producen habitualmente este tipo de ataques y muy cercana a la población", relata la secretaria de COAG. Para ésta, todo tiene su origen en la decisión de incluir el lobo en el Lespre, ya que "lo único que favorece" es a la especie.

No ha querido pasar por alto Mercedes Cruzado lo que considera otro ataque a los ganaderos, en este caso a cuenta de la oleada de fuegos de hace una semana. "Demuestran una vez más que en Asturias hay una mala gestión de nuestros montes y que los matorrales y la maleza están acercando la fauna salvaje a nuestros pueblos sin que nuestros Gobiernos hagan nada por solucionarlo. Somos conscientes de que somos repetitivos e insistentes, pero no nos vamos a cansar de reivindicar y de exigir actuaciones rápidas y contundentes. Nuestro medio rural continúa en proceso de extinción y existen datos objetivos que lo demuestran", reclama.

En culpar al Lespre del aumento de la población de lobos en Asturias coinciden en COAG con Asturias Ganadera. En esta organización suman además "la incapacidad del gobierno asturiano de (Adrián) Barbón de controlar" la especie. Así las cosas, denuncian que el animal ha vuelto al Sueve 25 años después sin su presencia. Asturias Ganadera asegura que días atrás hubo ataques a ganado menor en Robléu, Cerecea y La Goleta, en el concejo de Piloña. También hubo algunos ataques más en la vecina Colunga, donde además hubo avistamientos de al menos dos animales, confirmando que efectivamente se trata de lobos. Los vecinos lo sufren con la impotencia de saber que la administración no hará nada".

Esto ha desembocado, aseguran, en que dos criadores de reciella (ganado menor) tienen previsto abandonar tal actividad al no serle rentable. Según sus cálculos, la población del predador subió a un "ritmo desmedido" desde hace dos años. "Calculamos que actualmente hay más de 600 lobos en Asturias, colonizando nuevos territorios cada vez más próximos a los pueblos y a áreas de imposible compatibilización con el ganado".

El Principado tiene pendiente completar los trámites para abatir un lobo en los Picos, donde se ha constatado un aumento de la población. Esto se hará en base al plan de gestión de la especie regional, que convive con el Lespre en Asturias. La última decisión de qué pasará con el lobo está en manos de los tribunales.

Suscríbete para seguir leyendo