La Aemet lanza varias alertas para Asturias estos días: estos son los avisos

La región entra en alerta por riesgo importante de fenómenos costeros, con olas de 5 a 7 metros y vientos de hasta 61 kilómetros por hora en el litoral

Oleaje en Gijón este mismo mes de noviembre.

Oleaje en Gijón este mismo mes de noviembre. / Ángel González

Borja Saucedo

Asturias entra este jueves en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, con olas de 5 a 7 metros y vientos del Oeste de 50 a 61 kilómetros por hora  (fuerza 7) mar adentro. La alerta naranja comenzará esta tarde a las 21.00 h. Hasta ese momento, las costas asturianas se mantenían en aviso amarillo, con oleaje, pero de menor intensidad.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la región estará en alerta naranja hasta mañana por la tarde, cuando volveremos al aviso amarillo, con olas de hasta 4 metros. Para el sábado se espera, por ahora, que la alerta por oleaje continúe en el litoral oriental asturiano, mientras que en el litoral occidental desaparecerá.

Estas son las previsiones para estos días:

Jueves 9 de noviembre

Intervalos nubosos, más abundantes en el cuadrante suroeste, aumentando en general a nuboso. Brumas matinales y algunos bancos de niebla en la Cordillera. Lluvias débiles durante la madrugada en la mitad oriental. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que oscilarán entre los 7 y los 18-19 grados.. Vientos de componente oeste en el litoral, con rachas fuertes o muy fuertes por la tarde, y flojos del suroeste en el interior.

Viernes 10 de noviembre

Cielo nuboso sin descartar alguna lluvia débil y dispersa al principio en el litoral, que se extenderán al interior por la tarde. Brumas y probables bancos de niebla matinales en la Cordillera. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos. La mínima se registrará en Cangas del Narcea con 9º mientras que la máxima marcará alrededor de 17º en varias zonas de la región. Viento de componente oeste en el litoral y flojo de suroeste en el interior, tendiendo a sur y sureste al final.

Sábado 11 de noviembre

Cielo cubierto con lluvias y chubascos frecuentes. Brumas matinales con bancos de niebla probables en la Cordillera. Temperaturas en ascenso. Viento de componente oeste, más intensos en el litoral y en el suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes.

Domingo 12 de noviembre

Cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles durante la madrugada, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas tanto mínimas como máximas en ligero ascenso. Viento del oeste en el litoral, y flojo de suroeste en el interior.