Ignacio PULIDO

«En la ciudad». Así se llama la exposición que estos días alberga la sala del Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE), sito en Llano Ponte. Una muestra perteneciente a la artista local Esther Cuesta y compuesta por sesenta y seis cuadros en los que los espacios urbanos y las construcciones juegan un papel protagonista. Asimismo, Cuesta realiza un pequeño guiño a su anterior producción introduciendo un grupo de obras pertenecientes a su serie de «Peces».

Tal y como su propio nombre indica, la exposición supone un viaje a los paisajes urbanos y antropomorfizados. Esther Cuesta emplea en su colección «En la ciudad» una técnica basada en el collage para dar lugar a un tipo de paisaje que destaca por la sutileza de sus formas y de su tratamiento etéreo de la luz. «Los cuadros están realizados con papel de seda dispuesto sobre metacrilato. Se basan principalmente en el juego de las transparencias y representan ciudades y casas», explica la artista avilesina. «Se trata de una especie de cajas de luz que generan un efecto muy especial. Los paisajes aparecen una vez que se apaga la fuente de iluminación», explica Cuesta.

No obstante, la exposición no sólo se limita a mostrar las últimas creaciones de Cuesta, sino que también ofrece una retrospectiva. «He decidido incluir varios ejemplos de mi producción anterior. En concreto, el visitante se podrá encontrar con mis peces de cerámica colgantes, en los que se juega con el aire», subraya la creadora.

La exposición «En la ciudad» permanecerá abierta en el CMAE hasta el próximo día 22 del presente mes. Los interesados podrán acudir de lunes a sábado en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.