V. MONTES

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha abandonado el patronato del Centro Niemeyer, según confirmaron ayer fuentes del Gobierno regional. La decisión, que cuenta con el beneplácito de la Fundación del Centro Cultural, ya había sido planteada hacía meses y, según las mismas fuentes, este cambio jurídico no implica que los Masaveu se desvinculen del centro avilesino. Al contrario, colaborarán en actividades concretas, ya que ésa es la fórmula más adecuada al tratarse también de una fundación.

De hecho, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson firmará próximamente un convenio de colaboración con el Centro Cultural. El objetivo de ese acuerdo es facilitar que se negocien apoyos económicos a iniciativas concretas. En medios del Gobierno se asegura que esta fórmula se empleará con otras fundaciones que estén dispuestas a colaborar con el Centro Niemeyer. Algunas de las que han sido sondeadas para cooperar con el complejo cultural de la ría avilesina son la Fundación Telefónica y la Fundación Mapfre, indicaron las mismas fuentes.

Fue precisamente la fórmula de colaboración una de las razones que la Fundación María Cristina Masaveu Peterson esgrimió en el consejo del patronato del Niemeyer para justificar su abstención en las cuentas del ejercicio de 2009. La alianza entre la Fundación Masaveu y el Niemeyer fue anunciada en diciembre de 2007, en el Palacio de Hevia, después de una recepción a los directores de algunos de los centros culturales más destacados del mundo que participaron en la cumbre avilesina del C-8. Esa cooperación se concretó en una reunión del patronato que se celebró en Madrid en junio de 2008. En esa reunión se incorporó también a la Fundación del Niemeyer el Ministerio de Cultura.

No trascendió, en cambio, si el acuerdo de incorporación de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson incluía un aporte económico. Otras fuentes próximas al Gobierno regional aseguraron a este periódico que en esa reunión se produjo un compromiso de aportaciones anuales por parte de los Masaveu que nunca se cumplió. Esta situación llegó a provocar malestar en el seno del patronato del Niemeyer, aseguraron los mismos medios.

El patronato del Centro Niemeyer queda ahora formado por el Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria de Avilés, como entidades públicas. Los patronos privados hasta ahora presentes en la entidad están representados por Antonio Garrigues Walker (presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios), Daniel Alonso (presidente del Grupo Daniel Alonso) y Jaime Arias (director de operaciones metalúrgicas de Asturiana de Zinc).