Oviedo, M. J. IGLESIAS

La Comisión Europea abrirá la mano a una ampliación de las cuotas pesqueras en el Atlántico, a partir de 2016, según un informe hecho público ayer. El documento señala que la pesca en el norte y el oeste de la Unión Europea sigue avanzando hacia la sostenibilidad. En consecuencia, podrán hacerse más capturas, lo que debería mejorar los ingresos de los pescadores asturianos.

La situación de los mares del norte contrasta con los graves problemas de sobrepesca que padece el Mediterráneo, según indica Karmenu Vella, comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, en el informe de este año sobre el estado de las poblaciones de peces y la preparación para fijar las cuotas de pesca en los próximos años.

Tanto en el Atlántico Norte como en el Mar del Norte y el Báltico, más del 50% de las pesquerías -32 de las 62 poblaciones evaluadas con arreglo al rendimiento máximo sostenible (RMS)- estaban en niveles sostenibles en 2014, frente a solo un 14% en 2009. Entre ellas están muchas de las poblaciones importantes desde el punto de vista comercial.

Las poblaciones de peces en el Mediterráneo muestran una imagen desalentadora: el 93% de las poblaciones evaluadas no se pescan de forma sostenible. La situación es similar tanto en el caso de las poblaciones capturadas por los pescadores de la UE únicamente como de las poblaciones compartidas con los pescadores de terceros países. El Mar Negro está en una situación comparable, con la sobreexplotación del 86 % de las poblaciones evaluadas.

El documento se someterá ahora a la opinión de los interesados a través de una consulta pública. En otoño, la Comisión presentará sus propuestas de posibilidades de pesca para 2016 en aguas de la Unión en el Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Báltico.

Sobre la base de los últimos dictámenes científicos, la Comisión tiene la intención de presentar propuestas de cuotas de pesca en el Atlántico nororiental y el Mar del Norte y el Mar Báltico, en consonancia con el objetivo del RMS. Las propuestas de la Comisión incluirán los ajustes al alza de las posibilidades de pesca derivadas de la introducción de la obligación de desembarcar todas las capturas en pesquerías demersales en el Atlántico y el Mar del Norte a partir de 2016. La Comisión basa sus propuestas sobre los mejores dictámenes biológicos facilitados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) y otros organismos independientes.