Los turistas que llegaron este verano a Avilés gastaron más dinero y pernoctaron más noches que el año pasado. Este es uno de los resultados de la encuesta realizada por el Ayuntamiento entre los meses de agosto y septiembre a 710 viajeros, que puntuaron con un 8,9 de media a la villa, dos décimas más que en 2015. "Avilés no es solo un lugar de paso, ya somos un destino turístico que está en los circuitos de las agencias", aseguró Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad.

El edil socialista valoró ya no tanto los datos numéricos que dejó el verano, sino los resultados y las sensaciones. Y ambos son muy positivos. "Creo que el trabajo realizado todos estos años hace que la ciudad esté preparada para absorber todo esto. Ahora tenemos que diversificar y aprovechar este buen momento", añadió Campa. El casco histórico, el Centro Niemeyer, la gastronomía y las actividades organizadas están entre las principales motivaciones de quienes visitan Avilés. Ahora, tras un agosto que colgó el cartel de "completo", el Ayuntamiento se marca como objetivo crecer también en los meses de junio, julio y septiembre.

Según las estadísticas de la encuesta, el número de turistas que gasta entre 100 y 150 euros al día durante su estancia en Avilés se elevó hasta el 11,4 por ciento, frente al 5 por ciento del año pasado. Si también pernoctan en la ciudad, ese porcentaje se incrementa hasta el 20 por ciento. El 31,1 por ciento de los turistas gastan entre 50 y 100 euros, y siguen siendo mayoritarios los que invierten menos de 50 euros durante su visita a la ciudad -el 56,3 %, un 14 por ciento menos que el año pasado-.

La estancia media se mantiene estable, con 5,7 noches. En los hoteles este dato es de 3,7 noches frente a las 3,3 del verano pasado. El porcentaje de personas encuestadas que se hospedan en establecimientos hoteleros sigue aumentando año a año: pasó del 19 por ciento en 2014 hasta el 40,3 por ciento que reflejan los datos obtenidos en 2016. Ya han superado a aquellos que dormían en casa de familiares o amigos, que hace dos años era el 57 % por el 31,9 por ciento de este año.

Uno de los indicadores que destacó el concejal de Promoción de Ciudad es que cada vez más turistas llegan en autobuses turísticos y no en coches particulares. "Eso pone de manifiesto que Avilés se encuentra en los circuitos de viajes turísticos organizados por agencias y touroperadores", comentó Campa.

Respecto a la procedencia de los turistas, los españoles destacan en todas las listas, con un 83,9 por ciento, aunque se constató un incremento del 4 por ciento de los extranjeros, sobre todo de los de procedencia europea, que supuso el 12,9 por ciento de los encuestados. Del viajero nacional, destaca también la importante subida del visitante andaluz (16,3 por ciento), aunque siguen siendo los madrileños mayoritarios (22 %), seguidos de castellanoleoneses (10,6 por ciento), catalanes (9,7 por ciento) y valencianos (8,5%).

Oficina de turismo

La oficina de turismo recibió entre el 15 de junio y el 15 de septiembre un total de 23.667 consultas presenciales, lo que supuso un incremento del 11,6 por ciento respecto al año pasado. Y eso pese a que empieza a ser una tónica que los turistas lleguen con información recopilada por otros medios, sobre todo a través de internet.

De las personas que acudieron a la oficina de turismo, el 83,2 por ciento era de procedencia nacional, el 15 por ciento internacional (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, sobre todo) y el 1,8 por ciento, de Asturias. Comparado con el mismo periodo del año 2015, la presencia de turistas nacionales se incrementa un 15 por ciento, la de internacionales un 1,6 por ciento, mientras la de procedentes de Asturias crece un 5,5%.

El Ayuntamiento y la mancomunidad "Comarca Avilés" organizaron este verano tres visitas guiadas. A las que tuvieron como protagonista el escenario del teatro Palacio Valdés fueron 120 personas (3 visitas); a las del casco histórico, 1.220 personas repartidas en 61 visitas; y a las de la rula de Avilés, 808 participantes.

"La idea es incorporar nuevas actividades en torno a la cultura y al ocio. También hacer algo relacionado con el deporte, que es un mercado que va bien. No solo vinculados a grandes eventos sino también involucrar a los equipos de la ciudad", adelantó el concejal de Promoción de Ciudad.

Manuel Campa explicó que el próximo mes de noviembre acudirán a Valladolid para hacer promoción turística. La idea es también acudir en el mismo mes hasta León, de donde proceden un buen número de turistas. Además, ya está cerrado también una visita a El Ferrol para promocionar en abril el "Famous Wine Festival", que se celebra en junio.