La brecha en el PP de Avilés se ha hecho más patente esta semana, después de que la presidenta de la formación en Asturias, Mercedes Fernández, descabalgara a la presidenta de la junta local, Carmen Rodríguez Maniega, de su cargo en la dirección regional como secretaria de política municipal y, en su lugar, colocara al portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre.

Este cambio de piezas es toda una declaración de intenciones de la líder asturiana, que ya designó a De la Torre como cabeza de lista de los populares avilesinos en las últimas elecciones municipales contra el criterio de la dirección local, entonces encabezada por Joaquín Aréstegui. Y pone sobre la mesa las importantes discrepancias internas existentes, agudizadas tras la elección de Maniega como líder hace casi un año. Esa tensión también se extiende al Ayuntamiento, donde el grupo municipal está dividido en dos: una parte liderada por Alfonso Araujo, también secretario del PP avilesino y mano derecha de Rodríguez Maniega, y otro por De la Torre. Ahora, la presidenta avilesina del PP ve en esta "maniobra política" de Mercedes Fernández un intento de intervenir en la junta local de cara al próximo congreso autonómico, que ha de elegir al presidente del partido.

"Era evidente la falta de sintonía, aunque yo siempre que tenía expresar mi opinión lo hacía en los órganos internos. Me sorprende que hoy (por ayer) nadie se haya puesto en contacto conmigo para explicarme los cambios", afirmó Rodríguez Maniega. Ahora, según la líder popular, "las piezas están en el tablero", por lo que pide "juego limpio". "Avilés es la tercera ciudad de Asturias y es estratégica para ganar el congreso, por lo que hacerse con la junta local es goloso", aseguró. Maniega no oculta que este cambio de cromos en la dirección regional le da "más tiempo" para dedicarse al PP de Avilés, pero también "para propiciar el cambio tan necesario del PP de Asturias". "Es cierto que hay una opción alternativa al PP regional que está latente, pero como gente de partido y leales, lo hacemos con discreción. Ahora, lo que toca es trabajar todos a una con el objetivo de conseguir el Gobierno de España", comentó.

Carlos Rodríguez de la Torre, por su parte, no quiso entrar en polémicas - "todos los puestos tienen un principio y un final"-, y aseguró que asume el reto que le propone el partido de ser el nuevo vicesecretario de política municipal. "Lo asumo con la confianza de poder llevarlo a cabo como se merece", aseguró. Ahora, su labor será asistir a los alcaldes y concejales del PP en cuantas cuestiones se presenten, sobre todo, aquellas que van más allá del ámbito local.

" Tiene que haber una coordinación y una sola voz. Por eso, tiene que haber un asesoramiento y unas indicaciones para que se haga lo mejor posible. Yo me subo a un carro que funciona correctamente y trabajaré en beneficio de que todo salga correctamente", indicó Rodríguez de la Torre.

El portavoz municipal del PP no considera un "espaldarazo" de Mercedes Fernández su nuevo cargo. "Es como si estuvieras en un banquillo y en un momento determinado te llaman para jugar el partido. No sé si me lo merezco, pero voy a aportar lo mejor posible. No es ni un espaldarazo ni una recompensa. Mercedes Fernández cree que puedo aportar algo y ahí estoy para decir que sí", concluyó.