"Me voy con alegría por haber trabajado con grandes sacerdotes, como Ángel Garralda o Ángel Fernández Llano, y satisfecho porque en mi lugar queda Neyo (el sacerdote Reinerio Rodríguez Fernández), un trabajador incansable", manifestó ayer el párroco de Santo Tomás de Cantorbery, José Antonio González Montoto, que como adelantó LA NUEVA ESPAÑA ha sido nombrado Delegado Episcopal del Clero y director de la Casa Sacerdotal Diocesana, en Oviedo. El cambio se hará efectivo probablemente a mediados de septiembre, según Montoto, que llegó a Sabugo en el año 2009, aunque ya había dado sus primeros pasos como sacerdote en la ciudad. "Entre 1968 y 1972, estuve con Ángel Garralda en San Nicolás de Bari", destacó este hombre que fue, entre tanto, vicario episcopal de la zona norte y de la familia y prelado de honor de Su Santidad. Durante muchos años, estuvo también al frente del Seminario de Oviedo. "Ahora, como Delegado Episcopal del Clero me encargaré, cuando el Arzobispo no pueda, del cuidado y la atención espiritual de los sacerdotes asturianos. En la Casa Sacerdotal trabajaré también con los mayores de la Iglesia", explicó González Montoto, que guardará a buen recaudo su experiencia en Avilés.

"He trabajado con sacerdotes excelentes y me he encontrado con una gente muy religiosa. Me voy contento con la gente que casé, con los bautizos, con el trabajo de los grupos parroquiales y también satisfecho de haber desarrollado iniciativas como el ciclo 'El Atrio de los Gentiles', cuya continuidad o no dependerá ya de Neyo", precisó el párroco, que no quiso olvidar tampoco su relación con el colegio Santo Tomás, del que dijo que ahora está "intentando integrarse en la Fundación Santa Olaya". "La supervivencia de este colegio está asegurada mientras sigan naciendo niños", recalcó.

El que se hará cargo de la parroquia de Santo Tomás, Reinerio Rodríguez, conocido como Neyo, nació en octubre de 1975 en Pola de Lena, lo que le convierte en uno de los curas más jóvenes de la comarca, a la que llegó en 2013 procedente de su anterior destino en el concejo de Cangas del Narcea. A los 18 años ingresó en el seminario de Oviedo y recibió la ordenación diaconal en 2001 en el santuario de Covadonga de manos del entonces Obispo auxiliar Atilano Rodríguez Martínez y al año siguiente, en la Catedral de Oviedo, fue ordenado sacerdote por quien era Arzobispo, Carlos Osoro.

Más información en pág. 21