La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ritana", una campeona que da 10.000 litros de leche al año

El ganadero de Cangas de Onís José Luis Llano celebra la victoria de su vaca parda lechera

José Luis Llano Traviesa posa con "Ritana". I. G.

El ganadero José Luis Llano Traviesa cuida a "Ritana" con mimo infinito. Le da de comer en el pabellón de ganado de La Magdalena y ella como si nada, inconsciente de que el jurado la ha nombrado vaca campeona de la raza parda de leche. Llano Traviesa defiende las cualidades del animal, momentos antes de ser trasladado al exterior de las instalaciones, donde recogerá el galardón. "La leche de 'Ritana' es de muy buena calidad, y da una media de 10.000 litros al año", señala orgulloso el ganadero.

El secreto para mantener el nivel de calidad y alzarse con uno de los premios del concurso de San Agustín no es más que "estar todo el tiempo fuera de la cuadra". "Hay un ordeño de mañana y otro de tarde, pero la vaca siempre anda por fuera", señala el ganadero, natural de Cangas de Onís. La ganadería de José Luis Llano Traviesa está formada por treinta y seis animales. Todas son de leche.

Eso sí, la mayoría son de raza parda, 31 reses; el resto, frisonas."Ritana" es una de las ocho vacas pardas que Llano Traviesa presentó al concurso avilesino y la única que llevó premio, más concretamente, una placa del Ayuntamiento de Avilés. "Esta vaca tiene ahora cinco años y salió otra vez campeona. Cuando tenía siete meses ya obtuvo otro galardón similar y la verdad, siempre que hay un concurso queda en buena posición", explica Llano Traviesa.

Compartir el artículo

stats