“Internacionalización e innovación: un desafío para la industria española”. Este es el título del nuevo curso de La Granda que comienza hoy (16.00 horas) y que reunirá alrededor de una mesa a un nutrido grupo de expertos invitados por José Molero, catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, que dirige el curso junto a Ruth Rama, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ambos, precisamente, pronunciarán la conferencia inaugural. Y con ellos estará el economista salense Juan Velarde Fuertes, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Intervendrá en la sesión Daniele Archibugi, académico italiano especializado en la economía y las políticas del cambio tecnológico y en teoría de las relaciones internacionales, que analizará si es posible una recuperación europea sin empresas públicas de alta tecnología. Tras el descanso de las seis de la tarde tomará la palabra Gonzalo Solana, de la Universidad de Nebrija y concluirá Ruth Rama con una ponencia sobre la internacionalización en la industria agroalimentaria.

Ya mañana, martes, continuará, también a partir de las cuatro de la tarde, Antonio García, de la Universidad de Sevilla. Su ponencia: “Los cambios en el periodo de crisis”. Luego seguirá Vitor C. Simoes con una conferencia sobre las plataformas tecnológicas. Jorge Masave, de México, analizará las trayectorias tecnológicas de las multinacionales mexicanas.

Antes de la clausura se celebrará una mesa redonda en la que está previsto que participen Rosana Prada Otero, directora general de Industria; Patricia Zapico Naveira, de Innovasturias; Miguel Sánchez Gutiérrez, de “Ingenium” e Isabel González, de Industrias Lácteas Asturianas.

El miércoles dará comienzo otro nuevo curso, entonces se pondrán sobre la mesa los desafíos de la transición energética para la industria del metal, a cargo del empresario Daniel Alonso.