La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés encarga una réplica digital de las Baterías para darle un uso museístico

Una empresa asturiana tomará imágenes de las instalaciones para conseguir un modelo virtual en tres dimensiones antes de su derribo

Las baterías de coque de Avilés. MARA VILLAMUZA

Visitar las baterías de coque de Avilés será posible gracias a la realidad virtual cuando desaparezcan del “skyline” de la ciudad. El Ayuntamiento proyecta aprovechar las nuevas tecnologías para conseguir una réplica digital de las instalaciones (lo que se conoce como un gemelo digital) y darle un uso museístico. Una de las opciones que se baraja es poder realizar visitas virtuales al complejo, ya sea a través de un ordenador, de una aplicación móvil o por medio de la realidad virtual.

Para ello, el Consistorio ha adjudicado un contrato menor de servicios para la realización de trabajos geomáticos y topogeodésicos en las Baterías a la empresa asturiana Aplicaciones Geomáticas SL, del Grupo Excade, por valor de 13.552 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos de campo se prevén inminentes. Y es que tienen que desarrollarse antes de que se inicie la demolición de las instalaciones que conforman la coquería (por ahora se está rematando la denominada fase cero, la que corresponde a la retirada de materiales sueltos dentro de la planta y en el interior de las edificaciones, como chatarra, restos de coque y otros productos acopiados a granel).

El contrato tiene por objeto obtener los datos necesarios para realizar un modelado digital de las instalaciones más emblemáticas del recinto de Baterías, para generar un gemelo digital que pueda servir de utilidad para futuras instalaciones museísticas. Fuentes municipales explicaron que dicho contrato “lo hace el Ayuntamiento y no Sepides” (propietaria de los terrenos y responsable del derribo) porque “el objetivo es que la tecnología y las exposiciones a organizar en el futuro sean municipales”.

“Cuando todo el proceso de demolición y urbanización finalice Sepides se irá y será el Ayuntamiento quien deba realizar reproducciones, visitas virtuales... todo ello dentro de los compromisos adquiridos con Patrimonio”, explicaron desde el Consistorio avilesino.

El contrato incluye dos fases, el trabajo de campo y el de gabinete. La primera consiste en la toma de datos mediante técnicas de nube de puntos (apoyo geomático previo en calles interiores para garantizar precisión, toma de datos mediante la técnica Mobile Mapping, apoyo topo-geodésico y toma de datos de techumbres con dron...) y la segunda en su procesado.

“Las baterías de coque de Avilés son unas instalaciones emblemáticas dentro de la siderurgia asturiana y lo que haremos será una réplica exacta digital, tomando imágenes 360, en escala, dimensión, textura y hasta orientación. Esto es ingeniería geomática”, explicó un portavoz de la empresa.

Para capturar esos datos se aplica el “mobile mapping” o mapeo móvil, una técnica de captura masiva de datos en movimiento que consiste en la integración de diferentes métodos de captura de datos, como pueden ser cámaras fotográficas, escáneres láser, radar...

Para conseguir ese modelado en tres dimensiones de Baterías se utilizará un sistema similar al de Google Street View. “Utilizamos un coche normal que lleva en el techo un sistema que en tiempo real va capturando sobre la marcha la realidad. Nuestro equipo es único en Asturias. Se procesan las trayectorias, los datos GPS y entregas unas nubes de puntos con las que se construyen las instalaciones por medio de la transformación digital”, ahondaron desde la firma del grupo Excade.

Con todo esto se conseguirá un gemelo digital de Baterías, de tal modo que cualquiera podrá visitar las instalaciones tras su derribo, conocer su funcionamiento y su historia. “Hay muchas formas de visualización, a elección del usuario, pero la más impactante es la realidad virtual”, añadieron las mismas fuentes.

Desde la firma adjudicataria aplauden la iniciativa de Avilés, “una ciudad muy ligada a la industria que se ha animado a hacer un gemelo digital 4.0”: “Esto es lo que piden de Europa para la transformación digital de las ciudades y y una forma de trabajo alineada con la estrategia regional para la transformación digital de las infraestructuras públicas”. Aplicaciones Geomáticas ha elaborado gemelos virtuales de grandes compañías y también de carreteras asturianas, entre otros proyectos.

Compartir el artículo

stats