Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés salva in extremis el alumbrado navideño

Una empresa acepta poner las luces tras haber quedado desierto el concurso público, si bien la fecha de encendido está en el aire por lo apurado de los plazos

Una calle de Avilés iluminada el año pasado con motivos navideños. Ricardo Solís

Fin de la crisis: Avilés tendrá alumbrado navideño, algo que se llegó a poner en duda al haber quedado desierto el concurso público convocado al efecto por importe de 121.000 euros.

La solución ha llegado in extremis y por la vía de una figura administrativa conocida como procedimiento de negociado sin publicidad con empresas del sector. Es decir, una vez visto que ninguna empresa presentó ofertas al concurso público, los servicios técnicos municipales cursaron "invitaciones" a firmas que podrían hacer este trabajo. Y una, cuyo nombre no ha trascendido, aceptó.

De este modo, los arcos luminosos y demás parafernalia decorativa que da a las calles, plazas, parques y edificios notables avilesinos ambiente navideño no fallarán en unas fechas tan especiales. Lo que queda en el aire es si la fecha del 9 de diciembre se mantiene para hacer el encendido o la misma se pospone. Eso dependerá de la velocidad a la que la empresa adjudicataria haga el montaje de todo lo necesario, lo cual a su vez depende del ritmo al que se realicen los trámites burocráticos (servicios técnicos, contratación, gestión presupuestaria, intervención y secretaría).

18

EN IMÁGENES: así lució Avilés la pasada Navidad Ricardo Solís

La iluminación se extenderá por todo el casco urbano a lo largo y ancho de 60 calles y plazas, además del Ayuntamiento, el teatro Palacio Valdés, el hórreo del parque de El Carbayedo y el pabellón de congresos de La Magdalena. Este año, además, se extenderán los elementos decorativos a los barrios: El Carbayedo, Sabugo, El Quirinal, Llaranes, Villalegre, La Luz, Versalles, Valliniello, San Cristóbal, La Grandiella, el polígono de La Magdalena y en las avenidas de entrada y salida a la ciudad. Habrá arcos luminosos, techos de luz, árboles iluminados y detalles en los árboles.

El alumbrado, por motivos de ahorro energético, funcionará hasta el 7 de enero de 2023 en horario de 18.00 a 22.00 horas de lunes a jueves. Los viernes y fines de semana se amplía hasta la medianoche. En Nochebuena y Nochevieja, el horario será hasta las 2.00 horas.

El proyecto de iluminación navideña del Ayuntamiento incluye las principales vías y plazas en los siguientes barrios:

Versalles

Arcos luminosos o techos de luz en las calles La Paz, Pelayo (entre Gutiérrez Herrero y Reconquista) y Auseva. Y detalles en las farolas en Rey Silo, Reconquista, Fruela (entre La Paz y Gutiérrez Herrero) y Covadonga.

Villalegre

Arcos luminosos o techos de luz en Plaza de La Huerta, y detalles en farolas en Cristóbal Colón (tramo del parque), Santa Apolonia. En las calles Alonso de Ojeda, Francisco de Legorburu y Plaza de La Hispanidad están previstos detalles en las farolas.

La Luz

Habrá detalles en las farolas en las calles Hernán Cortés, Camino de La Luz, Narváez, Núñez de Balboa, Francisco Pizarro (entre Plaza de Alvarado y Hernán Cortés), Sebastián Elcano, Ponce de León, Juan de la Cosa, Cabeza de Vaca, Plaza Alvarado y Plaza Legazpi.

Más de 60.000 puntos de LED en Corvera

Corvera también ultima los preparativos para iniciar la decoración navideña e inaugurar el alumbrado festivo a partir del próximo 2 de diciembre. Serán en total 170 decorados luminosos que suman más de 60.000 puntos led.

La decoración se ha consensuado, como ya es habitual, con la asociación Apymec, al considerarse un elemento de apoyo y promoción del comercio y la hostelería local.

El Ayuntamiento corverano ha decidido reducir en un 15% el tiempo de encendido del alumbrado navideño, iluminando desde las 18.00 hasta las 22.00 horas (en años anteriores era una hora más diaria). Eso sí, se prolongará hasta las 04.00 horas en Nochebuena, Nochevieja y Reyes.  

Las luminarias festivas se distribuirán en 83 arcos, que se repartirán entre calles principalmente de los núcleos urbanos, aunque también serán instalados carteles luminosos de Navidad en todas las parroquias rurales. Además de arcos y motivos luminosos en las calles, también serán iluminados árboles naturales y los puentes de La Serrería. También habrá decorados singulares, como el que lucirá la chimenea de La Lechera de Cancienes, la fachada del Centro Cultural de Trasona, y el que se instalará en el parque de Los Campos, donde habrá otros elementos decorativos.

El árbol y la casa

En Las Vegas, el Ayuntamiento instalará el árbol de Navidad de 15 metros de altura en la plaza Cuatro Estaciones y, como ya es tradicional, un techo de luz en la plaza de Los Maestros –frente al Centro Tomás y Valiente–, donde también se estrenará la presencia de una casa decorativa, junto al arco formado por dos pórticos de 5 metros de altura con estrellas. En todo ello, el Ayuntamiento de Corvera invierte este año 48.500 euros.

 «Aunque el alumbrado navideño tendrá especial presencia en las zonas comerciales, hemos mantenido el criterio de diversificarlo para asegurar una presencia mínima en todos nuestros barrios y parroquias. Si lo centralizásemos todo en una zona sería seguramente más espectacular, pero preferimos repartirlo tratando de transmitir alegría y espíritu navideño por todo el concejo», señaló el alcalde de Corvera, Iván Fernández, en el acto de presentación.


Compartir el artículo

stats