El acondicionamiento del túnel de Arnao, tras meses de trámites, a las puertas de adjudicarse

Una UTE formada por dos empresas gana el concurso y reduce el coste total en 25.000 euros, con un plazo de ejecución de siete meses

El túnel de Arnao en un cierre parcial durante la pandemia. | Mara Villamuza

El túnel de Arnao en un cierre parcial durante la pandemia. | Mara Villamuza / I. García

I. García

El túnel de Arnao está cada vez más cerca de ser acondicionado para poner fin a las filtraciones que hacían peligrar su estructura tras meses de tramitación. El Ayuntamiento de Castrillón está a punto de adjudicar la actuación a una unión temporal de empresas formada por una firma vasca y especialista en obras en el subsuelo, Nortúnel y la asturiana Sardesa.

La UTE ha obtenido la mejor puntuación de las dos ofertas presentadas al concurso por varios motivos. Realizó la mejor propuesta económica rebajando el presupuesto base de licitación en 25.359,23 euros resultando, al final, una inversión de 1.242.621,22 euros. Además, según los planes de la UTE, el plazo de ejecución será de seis meses y tres semanas frente a los ocho meses fijados en la licitación.

La unión de ambas empresas ofertó también un plazo de garantía de la actuación de cinco años para actuar ante los posibles fallos en los trabajos y sin coste para las arcas castrillonenses.

Según detallaron fuentes municipales, la adjudicación del contrato para la restauración y consolidación del túnel concluye un laborioso proceso administrativo en el que se requirieron varios proyectos, al tratarse de una infraestructura que cuenta con la protección de Patrimonio.

Entre otros aspectos, los trabajos actuarán sobre el proceso de descomposición de los ladrillos que conforman la bóveda del túnel que une Arnao y Salinas y evitarán la entrada de agua, después de que con el paso del tiempo se detectaran hasta cinco puntos de fuga en la infraestructura.

Esta esperada actuación pondrá fin a los parcheos y cierres parciales del túnel en los últimos años y actuará directamente contra los frecuentes desprendimientos registrados en el interior de una instalación construida a mediados del siglo XIX para el ferrocarril que sacaba el carbón de la mina al puerto de Avilés.

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